El potencial ciclón tropical cuatro podría tocar tierra en Tamaulipas durante la tarde o la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ello ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en estados del noreste y oriente del país.
Se reportó que el sistema continuó su desplazamiento durante la mañana frente a las costas de Tamaulipas hacia el noroeste y a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Trayectoria
A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se localizaba aproximadamente a 85 kilómetros al este de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 205 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande (frontera de México con Estados Unidos).
Se espera que el sistema se intensifique a tormenta tropical alrededor de las 19:00 horas, cuando se encuentre en línea de costa.
Posteriormente podría perder fuerza en tierra. El domingo se degradará a baja presión remanente, alrededor de las 07:00 horas.
Estados afectados
Se espera que en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo se presenten las lluvias más intensas, de entre 50 a 75 milímetros y 75 a 150 milímetros.
Las precipitaciones "podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades", indicó el SMN.
Alertan por oleaje alto
Sus vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. Se espera que el sistema ingrese a tierra durante la tarde o noche de este sábado.
La zona de prevención por efectos de tormenta tropical fue establecida desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande (frontera México-Estados Unidos).
Se aconseja a la población, atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.
ROA