¿Cuánto podría costar la cena de Navidad en La Laguna?

Para los laguneros esta festividad que es de convivencia, representa también un gasto importante.

Cena navideña. | Foto: Verónica Rivera
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Una de las celebraciones más esperadas e importantes del año para las familias es la Navidad, por lo que con tiempo se organizan para elaborar la tradicional cena navideña.

Para los laguneros esta festividad que es de convivencia, representa también un gasto importante que señalan, puede ir de los mil 500 a los 3 mil 500 pesos, dependiendo del tipo de cena que realicen.

Te recomendamos...
Estudiantes llevan regalos y alegrías a asilos y Casa Cuna por fiestas decembrinas

De acuerdo con la familia Molina, el gasto promedio para la cena de Navidad es de alrededor de 3 mil 500 pesos, cantidad que destina principalmente a la compra de alimentos para un promedio de 20 personas.

Las bebidas tampoco pueden faltar, aunque éstas no se consideran dentro del presupuesto que es para la cena.

¿Cuáles son los platillos típicos del lagunero?

Entre los platillos que se preparan para esta fecha especial se encuentran los tamales, uno de los más solicitados en esta temporada, pavo y pierna horneada que es acompañada de espagueti, además de ensalada y ponche.

Tamales para cena navideña. | Foto: Verónica Rivera

Familias se preparan con tiempo 

Para la elaboración de estos platillos se requiere de una inversión importante para la compra de los ingredientes, principalmente la carne, especias, verduras y otros productos que se incrementa en esta temporada.

Virgina Molina, señala que para la compra de los productos, comienzan a prepararse con algunas semanas de anticipación y organizarse para la preparación de los alimentos.

Por su parte, la familia Martínez, señala que el gasto que ellos realizan para la cena de nochebuena, es casi de 4 mil pesos, pues prepara pavo y pierna, que va acompañado de la ensalada y el espagueti, postre y el pozole para el día siguiente.

Cena navideña en La Laguna. | Foto: Verónica Rivera

Angélica Martínez Ruiz, manifiesta que los gastos se distribuyen entre los integrantes de la familia, ya que se organizan y cada uno de ellos se encarga de comprar y de preparar alguno de los platillos.

“Este año a mí me tocará comprar el pavo y también prepararlo, que yo creo que en gasto serán como unos mil pesos”.

La organización que realizan con tiempo les permite distribuir mejor el gasto y conservar la tradición, evitando las compras de último momento.

A pesar de los incrementos que durante el año han tenido los productos, las familias laguneras consideran que la convivencia durante estas fiestas navidad es prioridad, por lo que buscan mantener vivas las tradiciones que fortalecen la unión familiar.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.