Luego que las principales empresas cerveceras de México anunciaron a inicios de mes que detendría su producción, hasta un 40 por ciento subió el precio de la cerveza marcas en algunos expendios y establecimientos de venta de alcohol en La Laguna, ya que empieza a escasear el producto.
Fue durante el última semana cuando los precios de la cerveza en sus diferentes presentaciones sufrieron este aumentos considerables, situación que ha sido replicada en toda la región.
Según encargados del expendio ubicado sobre el bulevar Independencia y calle Falcón en Torreón, ya tienen cerca de un mes que el camión repartidor no les surte y se están por acabarse la mercancía que les queda, por lo que los precios aumentaron conforme vieron la cantidad de producto que les restaba y demanda que crecía.
En un recorrido por algunos centros de distribución de Gómez Palacio, Durango y Torreón en Coahuila, la cerveza tipo American Pilsner, también conocida como de barril, aumentó en promedio sus presentaciones ‘six pack’ botella de 50 pesos a 85 y en lata hasta 90, mientras que la tipo lager o importada light azul, pasó de 60 pesos hasta los 85.
De las más solicitadas son las cervezas claras marca premium de la cervecera Modelo, las cuales aumentaron su precio un 15 por ciento en promedio, ya que su precio normal oscila entre los 85 y 90 pesos, cuando actualmente se encuentra en los cien pesos.
En lo que respecta las marcas de la cervecería Cuauhtémoc-Heineken, la situación es similar, aunque con precios que no aumentaron de igual manera que los expendios de negocios familiares.
Escasez de 'caguamas' en La Laguna
Los vendedores compartieron que el tamaño familiar también sufrió modificaciones en el precio, pues en algunos establecimientos se venden hasta en los 40 pesos por pieza de 945 mililitros, mientras que el tamaño mega llega hasta los 50, lo cual genera que esta presentación llamada “caguama” sea la que mayor escasez presenta al ser la más solicitada por los lagueros.
“Hacemos recorridos para ver precios y tal como a nosotros nos pasa, la ‘caguama’ es la que más ha escaseado porque los laguneros son más caguameros”, compartió el encargado del expendio “Arlequín de la Cerveteca”.
CALE