A pocos días de la celebración del 14 de febrero, comerciantes del Mercado de las Flores en Torreón reportan un incremento en el precio de las principales variedades que se comercializan durante esta temporada, particularmente la rosa, el girasol y la clavellina, debido al alza en los costos desde los proveedores.
Montserrat, empleada de florería, señala que, a diferencia del año pasado, este 2026 la flor llegó un poco más cara, lo que los obliga a ajustar los precios de ramos y arreglos.
La rosa, es uno de los productos más solicitados en estas fechas, mismo que se vende actualmente alrededor de 50 pesos por pieza ya arreglada, incluyendo follaje, gypso y envoltura.
En cuanto a los arreglos, indica que los más sencillos que normalmente se ofertaban en 250 pesos, han subido hasta los 400 pesos en estos días previos a San Valentín, mientras que los arreglos grandes pueden alcanzar precios de entre 2 mil 500 y 4 mil 500 pesos, dependiendo del número de rosas y el tamaño del diseño.
Los vendedores explican que el consumo también ha cambiado, pues anteriormente era común que los jóvenes compraran una sola rosa, pero ahora buscan más peluches y arreglos más elaborados, mientras que las compras de una sola rosa se mantienen principalmente por los estudiantes para convivencias del Día del Amor y la Amistad.
Señaló que la demanda comenzó a reactivarse desde la semana pasada, cuando los clientes empezaron a apartar ramos y hacer pedidos anticipados, por lo que esperan que las ventas incrementen conforme se acerque el 14 de febrero.
Los comerciantes confían en que esta temporada les permita recuperarse, luego de que el mes de enero es complicado debido a que las ventas se mantienen bajas en comparación a noviembre y diciembre por las peregrinaciones y festividades guadalupanas, pues los primeros meses del año suelen ser difíciles hasta el repunte de febrero y posteriormente mayo.
cale