En la ciudad de Durango aumentó hasta 120 pesos el kilo de carnes durante los últimos tres meses, dijo Teófilo Chaidez, presidente de la Cámara de Comercio Social. Pero no solamente es por el conflicto entre Rusia y Ucrania, sino que en México no se cuenta con una política pública eficaz para amortizar la inflación.
“De enero a la fecha, de enero a marzo, como te digo ha sufrido un incremento porque los animales que estaban en el agostadero, todo lo que estamos consumiendo en su mayoría, son animales que se encuentran en corrales de engorda. Eso hace que el precio del ganado en pie se eleve, y eso su vez que cuando sacrifiques a esos animales ya en canal, aumente su precio”.
- Te recomendamos En Torreón, precio de alimentos, bebidas y cigarros se eleva 12.2% Estados
El entrevistado comentó que fue hasta en un 50 por ciento del costo que se tuvo el año pasado.
“Esta es apenas la punta, porque el presidente bien lo dijo, mucho lo importamos de Rusia, que lo tienen en un embargo mundial, pues van a dejar de surtir materias primas. Dijéramos, México tiene una marina mercante muy amplía, para el traslado de esa mercancía desde Rusia, pues no la tenemos”.
Chairez habló que los precios son eventuales porque no solamente es el tema del conflicto de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero también es porque las políticas en la República no son las mejores, además que se ocultan la cifras reales de incremento en los precios. Destacó que todos los implementos que se utilizan para la ganadería aumentaron de manera considerable.
“Vemos en la cifra del Inegi donde se incrementó en un 2 o 3 por ciento. Yo creo que son cifras para dar risa, porque vemos que los clientes cuando vienen a pedir los precios, pues no alcanzan con el dinero. Ven el incremento con el que subió”.
EGO