Presas de Tamaulipas a menos de la quinta parte de su capacidad de almacenamiento

Las lagunas del sur tienen 37% y al mismo día del año pasado, el volumen era al doble

Sequía en la laguna del Champayán. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

Las presas de Tamaulipas ya se encuentran a menos de una quinta parte de su capacidad de almacenamiento en promedio, revela un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte del jueves 4 de abril.

Mientras el pasado 27 de febrero estaban a un 21.8%, actualmente ya registran un 19.5% de almacenamiento total, indica el monitoreo de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo-Norte.

La de peor situación es la Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla y que abastece a toda la región centro del estado, observándose a un 9% de su capacidad de almacenamiento.

Le sigue la Estudiante Ramiro Caballero de Ciudad Mante, con un porcentaje de 12.1; después está la República Española de Aldama con 16.3%, y continúa la Pedro José Méndez de Hidalgo con 18.2%.

El embalse Emilio Portes Gil de Xicoténcatl tiene un 23.7% de almacenamiento actual, en tanto que Las Blancas de Ciudad Mier alcanza un 29.4%, refiere el informe comparativo de almacenamientos.

Aparece entonces el sistema lagunario Chairel-Tamesí del sur de Tamaulipas, con un 37.1% de almacenamiento, que representa un volumen de 251 millones de metros cúbicos, cuando al mismo día del año pasado se tenían 525 millones de metros cúbicos.

Sequía en la laguna del Champayán. (Yazmín Sánchez)

Por último, está la presa Marte R. Gómez, del municipio de Camargo, siendo la de mejor volumen, con un 61.1% de almacenamiento, lo que se deriva de que en la frontera del estado ha llovido más.

Entre los ocho embalses representan un almacenamiento promedio del 19.5%, con un total de 1,246.46 millones de metros cúbicos, mientras en la misma fecha del año anterior había un volumen de 2,043.37 mm3.

Sequía en la laguna del Champayán. (Yazmín Sánchez)

La Comisión Nacional del Agua señala que se atraviesa el periodo de estiaje, por lo que no se esperan lluvias abundantes sino hasta el mes de mayo, que es cuando empieza, como tal, la temporada de precipitaciones pluviales y se espera una presencia por encima del promedio histórico de dicho mes.

La sequía ha obligado a suspender la dotación de agua para uso agrícola en Tamaulipas, situación que mantiene preocupado al sector, pues se desconoce si realmente caerá agua para mayo, pues cada vez llueve menos debido al cambio climático.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.