Luego de varios días de lluvias continuas en todo el territorio hidalguense, la recuperación gradual en el nivel de almacenamiento de presas y el flujo de los ríos y arroyos ha sido notable
Según reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las presas en Hidalgo han mostrado una significativa recuperación luego de alcanzar valores mínimos históricos en su capacidad.
La presa Requena aumentó su capacidad de almacenamiento del 2.4% al 13.2% hasta este jueves 27 de junio. La presa Endhó pasó del 31.3% al 43%, mientras que la presa Rojo Gómez subió del 26.6% al 33.3%. La presa Vicente Aguirre, que estaba al borde de secarse, incrementó su capacidad del 0.6% al 3.1%.
La Conagua prevé que las lluvias persistentes sigan mejorando los niveles de agua en la región, luego de atravesar un periodo de sequía severa.
Sequía en Hidalgo
Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua alertó sobre la persistente situación de sequía que afecta a los 84 municipios del estado de Hidalgo.
En el corte de mayo, Hidalgo enfrentaba una sequía excepcional que duraba ya ocho meses continuos, afectando a 46 municipios y con 29 municipios adicionales en condiciones de sequía extrema.