¿Las conoces todas?: estas son las presas con las que cuenta Puebla

A pesar de no tener salida al mar, Puebla posee grandes cuerpos de agua que abastecen a las comunidades en distintas regiones.

Presa de Valsequillo en Puebla | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

El estado de Puebla no tiene salida al mar, pero ese no es un factor que impida a la entidad contar con más de 10 presas a lo largo de su territorio, conformado por 217 municipios distribuidos en 32 regiones diferentes.

Si bien la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) solamente reconocen como presas a siete cuerpos de agua, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal tiene bajo esta denominación a un total de 10 extensiones hídricas.

Según el "Monitoreo de las Principales Presas de México", a cargo de Conagua, Puebla tiene cinco presas que se usan con fines agrícolas o hidroeléctricos, como 'Manuel Ávila Camacho' o Valsequillo, en Puebla capital; La Soledad, en Tlatlauquitepec; Necaxa, en Juan Galindo; Tenango, en Huauchinango; y Nexapa, en Tlaola, las últimas cuatro en la Sierra Norte.

No obstante, el Inegi también catalogó como presas a tres cuerpos de agua más, como San Felipe, en San Felipe Tepatlán, en la Sierra Norte; Peña Colorada, en Acatlán de Osorio, y Boqueroncitos, en Tehuitzingo, éstas dos últimas en el corazón de la Mixteca poblana.

No obstante, a pesar de poseer un tamaño menor en comparación a las anteriormente mencionadas, la Smadsot identificó como presas a la de Huachinantla, en el municipio de Jolalpan; así como a la Cayehuacan o 'Los Carros', en el municipio de Tepexco, la cual tiene la particularidad de que su propiedad es compartida con el estado de Morelos para que los productores de la zona puedan beneficiarse de las aguas para regar sus cultivos.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.