Las principales presas en Puebla recuperan sus niveles de capacidad tras las lluvias que se registraron en las horas más recientes en la mayor parte del estado, indicó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
Con base al informe diario que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria apuntó que la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como ‘Valsequillo’, incrementó su nivel a 38 por ciento, muy por encima del 20 por ciento que había a inicios de agosto, cuando la sequía asoló gran parte del territorio poblano.
- Te recomendamos En Puebla reportan la caída de 50 árboles tras fuertes lluvias Estados
Otras presas también aumentaron su capacidad respecto al mes anterior, como La Soledad, en Tlatlauquitepec, al 53 por ciento; Nexapa, en Tlaola, al 106 por ciento; Tenango, en Huauchinango, al 42 por ciento; y Necaxa, en Juan Galindo, al 32 por ciento
Sumado a lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa celebró la llegada de lluvias a Puebla, pues permitirán superar la sequía y que productores que perdieron sus cosechas por este fenómeno vuelvan a sembrar.
“Yo celebro y es una bendición de Dios que nos lleguen las lluvias, las presas se van a recuperar para almacenar agua para los ciclos de riesgo y estaremos atentos de los ríos que crecen y pueden hacer desbordamientos”, dijo Barbosa.
El mandatario aseguró que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) se encuentra preparada para atender cualquier situación de emergencia provocada por las lluvias, como inundaciones, deslaves o desbordamientos de ríos, presas o lagunas; además, en caso de pérdidas, se harán las indemnizaciones correspondientes.
“El ciclo de la vida está repitiéndose, qué bueno, los malos años son cuando no llueve y este año ya llovió y hará frio y vendrá el frío, estaremos listos con lugares de protección para las personas, repartiremos sarapes, cobijas, protectores de todo tipo, así es esto”, concluyó el mandatario.
AFM