El director de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dio a conocer que no hay motivo de alarma ni temor ya que las presas, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se mantienen al 80% de su capacidad.
"Se han escuchado rumores y desinformaciones pero no hay que alarmarse ni tampoco atemorizar a la ciudadanía. Sí se tuvieron aportaciones importantes en la primera semana de septiembre, le ingresaron hasta 900 metros cúbicos por segundo a la Lázaro Cárdenas, ahora son menores pero eso permitió captar más de 400 millones de metros cúbicos, pero aún le quedan 500 o 600 metros cúbicos libres", afirmó.
Dijo que con el volumen actual en las presas está garantizado un ciclo de riego y al cierre en octubre, se sabrá el volumen que se va asignar para el siguiente ciclo.
"Un ciclo ordinario dispondría de un volumen para riego de mil 050 millones de metros cúbicos cuando las presas en conjunto cuentan con 2 mil 873 millones o más", señaló
En torno a la posibilidad de ampliar el período de irrigación, comentó que estas peticiones las han externado los productores, sin embargo, eso depende del análisis por parte del comité técnico.