Presas secas en Chihuahua, producto de un constante conflicto por el agua

Habitantes atribuyen el daño a diversas causas: sequía, calor extremo, concesiones de pozos ilegales y mal uso del vital líquido.

El gobierno estatal propuso adelantar el ciclo agrícola ante la sequía. | Diseño: Samantha Martz
Norma Ponce
Chihuahua /

El constante escenario reseco en las presas de Chihuahua ha generado una alerta entre agricultores, ganaderos, pescadores y habitantes en las zonas del noroeste y centro-sur de la entidad.

Este verano fue evidente el daño ambiental en las presas de La Laguna de Bustillos, ubicada en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, cuando en junio pasado aparecieron toneladas de peces muertos debido al bajo nivel de almacenaje de agua.

Una atmósfera parecida se presentó a finales de agosto, en la presa La Lajas, localizada en el municipio de Buenaventura, al noroeste de Chihuahua. Su registro ha sido el más bajo de todos: solo 1.92 por ciento de su capacidad.

En un recorrido que hizo MILENIO, se constató la muerte de miles de peces, en un escenario desolador y putrefacto.

Una vaca de una ranchería aledaña intentó acercarse a beber un poco del agua que quedaba en la presa, pero quedó atascada a medio camino.

Una vaca de una ranchería quedó atascada al intentar beber agua. | Especial

Omar Bazán, diputado local, atribuye el daño no solamente a la sequía o el calor extremo, sino a concesiones de pozos ilegales.

“Es de preocupación, se tiene que investigar si hubo actos de corrupción en lo que está pasando en el noroeste del estado como en otras partes de Chihuahua... habiendo veda, estuvieron entregando concesiones de pozos ilegales y esto tiene sus consecuencias. Se debe investigar quien dio las concesiones, cuando las dieron y a cambio de que las dieron. No podemos con un ecocidio como se está viviendo”, expresó.
La comunidad de San Lorenzo está padeciendo los estragos de la presa vacía. | Especial

Las Lajas tiene una capacidad de 82 millones de metros cúbicos de agua, pero ahora se han puesto en riesgo las actividades ganaderas y las cosechas de los agricultores de los ejidos Benito Juárez y Ricardo Flores Magón.

“Nuestro municipio es 90 por ciento agrícola, la mayoría se dedica a la producción agrícola tanto de chiles, forrajes y nogaleras. Esta presa abastece dos módulos de riego: el módulo 1 en Flores Magón y el módulo 4 en Benito Juárez.
“El único acercamiento que he tenido es con Desarrollo Rural de Gobierno del Estado. Se encaró el área alrededor de donde están los peces muertos, no es fácil acercarse ni siquiera al agua, hay mucho fango, está peligroso. Se le avisó a la población de que no se llevaran los peces porque estuvieron tratando de rescatarlos”, dijo el alcalde de Buenaventura, Rogelio Pacheco.
Este verano fue evidente el daño ambiental en las presas de La Laguna de Bustillos. | Especial

A unos escasos kilómetros pobladores de la comunidad de San Lorenzo están padeciendo los estragos de la presa vacía, como Alfredo González, un pescador que se quedó sin sustento en cuestión de semanas.

“Estamos hablando de dos meses atrás cuando empezó la presa abajo y además no llueve. No se porque permitirían que se secara, era para que no le hubieran sacado agua y nosotros vimos que de todas maneras estaban sacando agua, aunque estaba baja de nivel”, explica.

En la cuenca se ubican dos acuíferos y según pobladores el conflicto inició por el uso ilegal de productores, principalmente menonitas, quienes empezaron a perforar pozos en la zona.

Mientras eso ocurría en Las Lajas, el 28 de agosto se manifestaron habitantes de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Camargo para exigir el cierre inmediato de la presa, toda vez que se encuentra al 15.9 por ciento de su capacidad.

Habitantes de la presa La Boquilla se manifestaron. | Especial

La presión fue llevada al día siguiente, hasta las puertas del Palacio de Gobierno en Chihuahua, cuando los inconformes señalaron que las principales familias nogaleras en el municipio de Delicias están abusando del vital líquido.

“De no cerrarse, se pone en riesgo la salud del ecosistema, así como la salud pública. Es el inicio del fin y todo por privilegiar a algunos cuantos con concesiones”, señaló Ernesto Fernández, dirigente del complejo turístico del Lago Colina.

Como consecuencia de la falta de agua, los habitantes señalaron que deben acarrear el líquido para poder abastecer a la población y a los animales, además de que tres complejos ya fueron cerrados en la zona.

En un esfuerzo por enfrentar la severa crisis hídrica, Arturo Zubía, director de Agricultura del Gobierno del Estado, propuso adelantar el ciclo agrícola que termina el 30 de septiembre.

Rogelio Pacheco, alcalde de Buenaventura, lamenta el ecocidio. | Especial

El Comité Hidráulico que sesiona en el municipio de Delicias será quien determine si se acorta el cierre 15 días antes en favor de los campesinos, toda vez que la actividad agrícola podría verse gravemente afectada e impactaría en el empleo de alrededor de 25 mil jornaleros, que vienen de diferentes partes del país.

Y mientras eso ocurre, para los próximos 15 días no existen condiciones de lluvia para esas zonas.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.