Todas las presas están en muy malas condiciones, señaló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, pero rechazó que alguna presa pueda quedar en cero.
“Todas las presas que están en Tamaulipas y en el centro y norte del país están en muy malas condiciones de almacenamiento”.
Malas condiciones, dijo, es que los regímenes de escurrimiento, son 8 años consecutivos de bajos almacenamientos, los escurrimientos se han minimizado en algunos casos prácticamente no existen.
- Te recomendamos Se registra incendio forestal en Jaumave, Tamaulipas; suman 13 en la temporada Estados
“No tenemos entradas al sistema lagunario, no tenemos entrada a las presas internacionales, no tenemos entradas a la Vicente Guerrero, entonces no tenemos entradas y al no haber entradas de agua los almacenamientos se van haciendo mínimos, por evaporaciones, extracciones de la poca agua que hay, es una situación complicada”.
Señaló que no es consuelo el hecho de que prácticamente todo el norte del país está en las mismas condiciones, pero se trabaja para que el escaso volumen que hay se utilice de la manera más eficiente posible.
Cuestionado en torno a la posibilidad de que una presa llegue a cero, el funcionario estatal dijo, “no, insisto, hay de presas a presas, Caballeros es una presa muy pequeña que bajo las condiciones recurrentes de años seguido en que no escurren los ríos se seca muy rápidamente, pero no hay ese riesgo para otras presas”.
- Te recomendamos Con 8% de almacenamiento, así luce la presa Vicente Guerrero de Tamaulipas | VIDEO Estados
yc