Disminuye presencia de ballena gris en reserva de El Vizcaíno

Año con año las ballenas migran a costas del Pacífico mexicano en busca de aguas más cálidas en las que puedan reproducirse.

Las ballenas grises llegan año con año a costas de Baja California Sur | Especial
Fanny Miranda
Baja California Sur /

Durante la llegada de la ballena gris a Baja California Sur esta temporada invernal, se registraron un total de 883 ejemplares en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno; esto representa una disminución del 35 por ciento, comparado con la temporada 2022-2023, cuando se contabillizaron un total de mil 364 ejemplares, es decir, llegaron 481 ballenas menos.

El conteo realizado por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) arrojó esta temporada 2023-2024, la presencia de 758 ballenas en la Laguna Ojo de Liebre y 125 en la Laguna San Ignacio.

En la Laguna Ojo de Liebre, se registraron 177 madres con igual número de crías, así como 404 ballenas solitarias; mientras que en la Laguna San Ignacio, se registraron 10 madres, con sus 10 crías cada una, así como 105 ballenas solitarias.

“A principios de diciembre se les puede apreciar en las costas de la península de Baja California y a mediados de febrero ocurre el pico máximo de nacimientos de ballenatos en Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio”, indicó la Conanp.

Las hembras dan a luz una vez cada dos años, generalmente a una sola cría. El periodo de gestación es de 12 a 13 meses; la madurez sexual se alcanza aproximadamente a los nueve años para los machos y seis años para las hembras.

La época de alumbramientos es a finales de diciembre y principios de febrero. Al nacer las crías miden aproximadamente cuatro metros y medio, y pesan media tonelada, dependen de una dieta únicamente de leche y son amamantadas de seis a siete meses. Los juveniles se quedan con sus madres uno o dos años más.

La dieta de la ballena gris incluye pequeños crustáceos, peces, plancton y krill. Se calcula que su consumo diario es de aproximadamente una tonelada.

A finales de marzo inician de nuevo el viaje hacia el norte a lo largo de la costa del Pacífico. Los ballenatos son activos, pero se quedan junto a su madre mientras se vuelven más coordinados y desarrollan una capa de grasa. Las madres con su cría son las últimas en salir de las lagunas.

Para garantizar las actividades de observación de ballenas es necesario conocer y cumplir el Aviso de la temporada 2023-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2023.

La observación de ballenas ha aumentado en los últimos años, actividad que debe realizarse en apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM-131-SEMARNAT-2010), la cual establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas relativas a la protección y conservación de su hábitat, ha generado un desarrollo ordenado de esta actividad.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.