Ante poco más de 3 mil personas se llevo a cabo este miércoles la eucaristía de toma de posesión del tercer Obispo de Gómez Palacio, Monseñor Jorge Estrada Solórzano, acto al que se dieron cita 25 obispos del interior del país, así como dos cardenales. Norberto Rivera Carrera y Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
La ceremonia se llevó cabo a las 12 del mediodía en el gimnasio - auditorio del Instituto Francés de La Laguna.
El inicio de la eucaristía se dio con la exhibición y lectura a las Letras Apostólicas de la carta en la que el Papa Francisco designa como Tercer Obispo de Gómez Palacio a Monseñor Estrada y fue leída por el Nuncio Apostólico del Vaticano en México Franco Coppola. Ahí mismo el Obispo nombrado las mostró al Colegio de Consultores.
- Te recomendamos Nuncio Apostólico apoya a AMLO en tema de migración Estados
Posteriormente se le hizo entrega del báculo como señal del pastor que habrá de guiar a partir de hoy a esta Diócesis, considerada la más joven del país con apenas 10 años de creación.
Cabe mencionar que este báculo perteneció a Norberto Rivera Carrera, Arzobispo emérito de México y le fue obsequiado por este.
Al terminar la aclamación gozosa de la asamblea, el Obispo fue invitado a sentarse por primera vez en su cátedra a presidir la eucaristía.
Luego el administrador diocesano y Vicario Julio Carrillo Gaucín le dio la bienvenida para luego dar paso a los 52 sacerdotes que conforman esta Diócesis, religiosas y fieles se acercaron a su nuevo pastor para manifestarle su respeto y obediencia.
- Te recomendamos Iglesia debe ser incluyente a diversidad sexual: Obispo Estados
Entre los invitados especiales acudieron el gobernador José Rosas Aispuro, así como la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem y en tanto que Sergio Uribe Carrera acudió con la representación de la alcaldesa gomezpalatina Leticia Herrera, así como el subsecretario de gobierno, Manuel Ramos Carrillo.
Cabe mencionar que el mandatario estatal subió, entre los feligreses invitados, a dar la salutación al Obispo.
Después fue el cardenal emérito Norberto Rivera quien como amigo personal y tutor le brindó palabras de aliento y regocijo en esta nueva encomienda, discurso que se llevó casi 20 minutos, recordando el tiempo desde que el mismo lo ordenó como sacerdote.
En un acto de amor y antes de encabezar la homilía, Monseñor Estrada Solórzano bajo a la primera fila donde se encontraba su madre, quien viajó desde la Ciudad de México a Gómez Palacio para estar presente en esta ceremonia.
CEREMONIA DE PROFESIÓN DE FE
Un primer acto se dió a las 10 de la mañana cuando el Obispo se encaminó a la Catedral de de Santa María de Guadalupe, donde se llevaría a cabo la ceremonia de Profesión de Fe, en donde ante presencia del Nuncio Apostólico como de los invitados y los 52 sacerdotes de la Diócesis, prometió acatar la suprema autoridad de la iglesia, llevar a cabo sus mandatos y defender con diligencia su autoridad.
Ante una asistencia nutrida, el Obispo fue recibido afuera por la banda del Instituto Gómez Palacio, mientras adentro estaba el coro diocesano, donde además se comprometió a cumplir las tareas apostólicas, enseñar al pueblo de Dios, santificarlo, lo mismo que velar por la iglesia universal y conservar que se mantenga íntegro el depósito de la fe que se ha venido transmitiendo desde los apóstoles.