La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), presentó este lunes una iniciativa ante el Congreso local para despenalizar de forma total el aborto en la entidad, y “terminar con la criminalización” de la que son objeto las mujeres que optan por terminar con sus embarazos cuando no es por prescripción médica.
El presidente de la CDHM, Israel Hernández Cruz, aseguró que las leyes en Morelos privan a las mujeres de la autonomía en la adopción de decisiones sobre su propio cuerpo, y en cambio, las pretende mantener como agentes reproductores, lo que vulnera sus derechos humanos de decidir libremente sobre su cuerpo, su plan y proyecto de vida, su salud sexual y reproductiva.
Al acudir al Congreso del estado a interponer una iniciativa de decreto que reforma el Código Penal Estatal y la ley estatal de Salud, Hernández Cruz apuntó que en Morelos se le impone por la fuerza a la mujer llevar a buen término el embarazo, contra su voluntad, so pena de sufrir una sanción penal, por lo que la iniciativa planteada busca que la ley ¡respete el derecho de las mujeres a disponer de forma libre sobre su cuerpo, entre lo que se encuentra, el interrumpir su embarazo dentro del periodo de las doce semanas de gestación”.
Entre las consideraciones para ello, que fueron acompañadas por una serie de coercitivos de mujeres feministas, se establece que la reforma permita el aborto y cuando la peticionaria sea una menor de 15 años se necesite –además- la autorización de sus padres, tutor o quien ejerza la patria potestad sobre de ella, o en su defecto, que sea el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, la que la acompañe.
La solicitud del decreto busca también obligar al gobierno estatal a brindar en las unidades de salud pública, el servicio de interrupción del embarazo de forma gratuita, profesional y segura.
También que se garantice que las mujeres víctimas de violación puedan interrumpir su embarazo sin mayor dilación y cuestionamientos por parte de las autoridades sanitarias.
En de que la menor de 12 años se propone que la petición sea realizada por sus progenitores, tutor, representante legal o aquella persona que ejerza la patria potestad sobre de ella.
Entre las consideraciones de la propuesta se incluye también que la objeción de conciencia del personal medico, no sea un obstáculo para tener acceso a la interrupción del embarazo.
La propuesta fue introducida al Congreso del estado vía oficialía de partes y será esta área la encargada de enviar la propuesta a las comisiones correspondientes, que a su vez lo turnará al pleno donde la votación debe votarse por mayoría.
RLO