La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, entregó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo; el Paquete Fiscal 2021 con un monto de 34 mil 85 millones de pesos.
La titular de la Sefiplan dijo que: “esta propuesta para 2021 se basa en el análisis de los ingresos del orden federal y de nuestra recaudación propia tendremos, para el próximo periodo, para su elaboración se tomaron en consideración los criterios generales de política económica establecido por la federación”.
Mencionó que la propuesta financiera incluye reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Derechos, Ley del Impuesto al Hospedaje, Ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas y código fiscal del estado.
Adicionalmente se presenta una nueva propuesta de Ley de Coordinación Fiscal así como la Ley del Impuesto adicional para el fomento del empleo.
De acuerdo con la funcionaria, el presupuesto de egresos 2021 contempla en su clasificación funcional el 45.68 por ciento del gasto para el desarrollo social; 25.40 por ciento para la gobernabilidad, seguridad pública, legislación y justicia; 3.35 por ciento para el desarrollo económico enfocado principalmente al turismo como motor de la economía estatal y 25.7 por ciento a otras no clasificadas que se refieren al pago de la deuda pública, entre otros.
“Las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria por covid-19 se extenderán durante 2021 por lo que será un año lleno de pruebas y retos a superar para todas y todos, para las y los legisladores, que tiene la oportunidad de conciliar los intereses y la necesidad de la gente” finalizó.
ledz