Ante la presencia de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, el voluntariado, autoridades, donadores, medios de comunicación, entre otros invitados, Astrid Casale, presidenta honoraria de DIF Torreón, rindió el Primer Informe de Actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón, Administración 2019-2021.
En su mensaje reiteró el compromiso de conseguir cruzar nuevas metas en beneficio de las familias de esta ciudad y los sectores con mayor necesidad de oportunidades.
Se presentaron los resultados de los programas asistenciales permanentes con los que cuenta esta dependencia, así como los nuevos proyectos emprendidos como la apertura del servicio de consulta dental.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Torreón a través del Departamento de Obras Públicas, se concluyó con la tercera etapa de remodelación de la Funeraria de DIF Torreón, en donde se invirtió un millón 192 mil 400 pesos.
Además se llevó a cabo la construcción de un nuevo salón de usos múltiples para el Centro Comunitario de Villas La Merced, el cual es utilizado para las clases y talleres de corte y confección, belleza, baile, manualidades y taekwondo, esto con una inversión de 351 mil 639 pesos.
Por su parte en Casa Hogar se colocó una nueva cocineta elaborada completamente de acero inoxidable, la cual además de brindar durabilidad, ha permitido tener un mejor mantenimiento del área donde diariamente se preparan los alimentos para los niños.
Promovido por esta dependencia, en el CERESO de Torreón, inició el Diplomado de Reinserción Social y Sentido de Vida, el cual otorgará herramientas de superación a 251 internos.
Tendrá una duración de dos años, en los cuales se busca mejoren su perspectiva de la vida, colaboran Universidad Iberoamericana, la Universidad Juárez del Estado de Durango, CETIL Laguna y Esperanza para la Familia AC.
La presidenta honoraria habló de un logro sin antecedente, como lo es la integración de la clase de lengua de señas en la Escuela de Enfermería Técnica de DIF Torreón.
También en el tema de inclusión de personas con discapacidad, dio a conocer que este año totalmente con recursos propios se logró la entrega de 181 sillas de ruedas convencionales, 84 aparatos ortopédicos y 35 sillas especiales para niños y jóvenes con parálisis cerebral.
La principal actividad recaudatoria fue la venta de Pollos Estilo Casa Iñigo, que permitió la adquisición 200 aparatos auditivos y un nuevo vehículo de transporte.
En el servicio del área de psicología que abarca terapias gratuitas individuales, de pareja o familiares, valoraciones psicológicas y pláticas motivacionales se registraron 4 mil 905 beneficiarios, sumando 5 mil 568 servicios.
En el ámbito jurídico, los abogados del DIF Torreón a través del programa de asesoría jurídica gratuita, en la que ofrecen información y una guía en temas diversos sumaron 3 mil 771 beneficiarios y 4 mil 283 servicios.
La Dirección de Integración Familiar, vigiló y dio solución a cada uno de los reportes de omisión de cuidados recibidos.
Durante el 2019 se llevaron a cabo 3 mil 963 entrevistas de investigación social y se atendieron mil 560 familias.
A través del área de salud de DIF Torreón se otorgaron consultas médicas y otros servicios que sumaron los 15 mil 729 beneficiarios.
Como parte de los programas de desarrollo comunitario, se ofrecieron cursos y talleres en los 20 centros comunitarios DIF, así como en el centro de capacitación para el trabajo Tonantzin y la Escuela Técnica de Enfermería.
A través de sus programas de servicios alimentarios, DIF Torreón opera el comedor estudiantil y chef móvil, que tienen como objetivo ofrecer a bajo costo alimento para estudiantes, adultos mayores y población con bajo recursos.
A lo largo de este periodo el comedor estudiantil registró 9 mil 906 servicios, con 5 mil 407 beneficiarios, mientras que en el chef móvil sumó 18 mil 653 servicios.
Los programas del DIF Torreón se llevan a cabo a través de sus tres direcciones, Cohesión Social, Desarrollo Humano e Integración Familiar.