Ecologista y ambientalistas, además de intelectuales encabezados por el artista plástico Markoa Vásquez, presentaron una queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fiscalía General de la República (FGR) por los daños generados a la cantera del emblemático parque Juárez "El Llano" donde fue instalado en diciembre la pista de hielo, además de una feria con juegos mecánicos.
Los responsables de esta queja se manifestaron y exigieron que haya castigo y no impunidad contra los responsables de los daños causados a la infraestructura del parque, porque al ingresar maquinaria pesada y otros juegos de gran tamaño al espacio causaron destrozos en bancas, escalinatas y jardineras de cantera verde y rosada.
Al realizar una revisión en la zona, el artista plástico Markoa Vásquez, dijo que antes de que fuera colocada la pista de hielo en el parque, se le advirtió al gobierno estatal de los daños que podrían generarse, pero no se hizo caso y se dejó que los responsables del espectáculo causaron las afectaciones al instalarse y desmontarla.
"Les dijimos desde el principio que este evento no era para este espacio, todos queremos que la economía se active, pero no a este precio ni a esta forma", reclamo.
Ante el caso, el ayuntamiento de la Ciudad anunció que tomará medidas firmes ante los diversos daños físicos registrados en el Paseo Juárez “El Llano” durante la instalación de la feria denominada “Pueblo Mágico Oaxaqueño”, donde se instaló una pista de hielo y diversos juegos mecánicos.
Se adelantó que habrá sanciones a la empresa correspondiente conforme a la normativa vigente por el incumplimiento de regulaciones y los perjuicios causados a este espacio público.
No pagó a empresas y trabajadores
En tanto responsables de empresas locales acusaron al empresario Diego Gómez, del corporativo Estratemex Espectáculo con sede en Cuernavaca, Morelos, y quien es responsable de la colocación y operación de la pista de hielo en Oaxaca y presunto responsable de los destrozos causados al parque "Juárez El Llano" y de no cumplir con su pago a las empresas subcontratistas.
Jorge Pérez Ramírez, empresario local, denunció que a ellos les adeudaron más de 50 mil pesos por sus servicios, y refieren que han acudido a buscar al empresario responsable, pero este ya se dio a la fuga y no responde las llamadas telefónicas.
VJHM