Se presentó ante el Congreso de Coahuila, la tercera y última de las reformas para complementar la llamada “Ley Olimpia” en materia de violencia digital, expuesta por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales.
Esta exige que en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres se reconozca la modalidad de violencia digital.
Olimpia Coral Melo, expuso que no se puede seguir pensando que el problema de la violencia digital se limita al sexting, pues esta modalidad es solo un derecho sexual, sin embargo el delito se presenta cuando se transgrede la barrera de la intimidad.
“Si una persona viola el consentimiento, traspasa la intimidad y ahí se debe constituir un delito, y si además tiene agravantes como acoso, sextorsión, amenazas y hostigamiento en internet debe considerarse aún más grave”, comentó.
“Además si en las instituciones esto no se lleva a cabo con perspectiva de género y no se les obliga a las instituciones a capacitarse en violencia digital, de nada servirá esta reforma de perspectiva de género”, agregó.
- Te recomendamos Morena interpondrá denuncias por campañas 'negras' Política
Recordó que la diputada Diana Patricia González Soto y el diputado Marcelo Torres Cofiño, ya impulsaron las dos primeras reformas sobre el reconocimiento de los delitos contra la intimidad sexual y el ciberacoso, que se complementarán con esta tercera para tipificar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento de forma integral.
“Es muy importante que se reconozca que estas reformas son una necesidad civil, hecha por nosotras, con la que traemos 426 firmas de ciudadanas y ciudadanos de Torreón, Saltillo, Acuña y Monclova, las principales ciudades donde hay víctimas de esta violencia”, finalizó.