Irresponsabilidad, presentar a niños armados, afirma Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que armar a niños no resuelve el problema de la violencia, si no que podría agravarlo.

La policías comunitarias son entrenadas para combatir el crimen organizado ante la falta de elementos federales y estatales. (Especial)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, calificó como una irresponsabilidad al hecho de que la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, fracción Pueblos Fundadores, haya exhibido a 30 menores de edad con armas de fuego, con la intención de llamar la atención de las autoridades.

La mañana del sábado, en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fracción Pueblos Fundadores (PF), realizaron disparos al aire para conmemorar el 102 aniversario del asesinato del general Emiliano Salazar.

Más tarde, presentaron a un grupo de 30 menores de edad, entre ellos una niña, que desde hace varios meses reciben adiestramiento como policías comunitarios; los niños desfilaron en las calles de la ciudad, realizaron la presentación de las armas que portan, que son pistolas y rifles de bajo calibre, para finalmente disparar al aire para demostrar que el adiestramiento recibido es efectivo.

Al respecto, el gobernador de Guerrero consideró una irresponsabilidad de los comunitarios armar a niños porque, dijo, eso no va a resolver el problema de seguridad.

“Me parece una gran irresponsabilidad, porque eso no va a resolver el problema y por el contrario, lo que estamos generando es presentar algo que llama mucho a atención, pero que al final de cuentas no debe ser y yo lo repruebo mucho porque es un tema que no me parece el correcto”.


Recordó que en la zona hay un conflicto entre pueblos y que hace aproximadamente un año estuvo en la zona y platicó con los actores involucrados, de tal suerte que se establecieron acuerdos, mismos que enfatiza que se han cumplido.

“Hace poco más de un año estuvimos en la región e hicimos compromisos que se han cumplido, nosotros apoyamos a los familiares, a las viudas de los (diez) músicos asesinados, les entregamos recursos en su momento, hicimos casas para apoyarlos, entregamos apoyos e hicimos una serie de jornadas alimenticias y también de trabajo social, con psicólogos y eventos deportivos, se ha puesto módulos de seguridad apoyados con la Guardia Nacional y con la Policía del Estado”, dijo.

El gobernador indicó que los puestos de vigilancia se han tenido que mover de manera recurrente, por la presión que han ejercido ambas partes.

​RLO

LAS MÁS VISTAS