Presidenta del Congreso local ha destinado su salario en apoyar a damnificados por 'Otis'

Se discutió en el Congreso propuestas para mantener la declaratoria de emergencia y emitir alertas sanitarias en Acapulco, generando tensiones políticas entre partidos.

Acapulco: Declaratoria de emergencia genera debate en el Congreso | Rogelio Agustín
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Mosso Hernández, reveló que desde hace dos meses ha destinado todo su sueldo para apoyar a los damnificados del huracán Otis, el cual impactó a Guerrero apenas hace 21 días.

En otra jornada de polarización, el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, advirtió a quienes le niegan un apoyo más contundente a las víctimas del huracán: "La historia nos juzgará".

Se votaban dos propuestas planteadas en tribuna por dos diputados del PRI originarios del puerto de Acapulco: Gabriela Bernal Reséndiz y Ricardo Astudillo Calvo.

Los acuerdos consistían en dirigir un llamado al Gobierno de la República para que mantenga vigente la declaratoria de emergencia emitida a consecuencia de los daños provocados por el huracán Otis.

También se pedía que la Secretaría de Salud del Gobierno de la República emitiera una alerta sanitaria, derivado de que en Acapulco comienzan a registrarse cuadros de dengue y padecimientos gastrointestinales.

“Acapulco no huele, hiede, por la cantidad de basura y los cadáveres que no han sido rescatados y que se encuentran debajo de los escombros”, dijo el perredista Ociel Hugar Pacheco, al defender la propuesta de sus homólogos del PRI.

Para los diputados de Morena y su aliada del PT resultó incómodo votar en contra de la propuesta. Al razonar la postura, argumentaban que la emergencia ya se levantó porque se está en el proceso de recuperación.

Las risillas de incredulidad, los ademanes de desaprobación y el murmullo que envolvía la palabra "traidores" incrementaron el malestar de la bancada guinda.

Incluso, cuando el ex coordinador y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, invocó un acto de congruencia para votar a favor de lo planteado por los diputados del tricolor, su actual jefa de bancada, Yoloczin Domínguez Serna, hizo un desmarque con los brazos, recordando que el legislador originario de Ayutla de los Libres está expulsado del partido.

La vidente

Tocó el turno a la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, quien también expuso una argumentación similar a la de sus compañeros con la intención de blindarse ante el señalamiento que se coreaba en las curules de la oposición.

Aseveró: “Mi voto es en contra, por reconocimiento a los tres poderes de gobierno que no han necesitado por primera vez en la historia de exhortos para dar la atención inmediata, sin escatimar recursos. Todos mis sueldos han estado en estos dos meses destinados para atender a los hermanos Acapulqueños, en contra y a favor de bienestar de nuestros hermanos”.

No faltó quien recordara que este martes 14 de noviembre se cumplieron 21 días de que el huracán Otis impactara al puerto de Acapulco, además de municipios como Coyuca de Benítez, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.

La historia nos juzgará

La presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez marcó la línea discursiva para votar en contra de las propuestas de los diputados del PRI, al sostener que el proceso de reconstrucción ya está en marcha.

El coordinador del PRI fue objeto de una rechifla por parte de Morena cuando votó a favor: “Con amor para Acapulco, por los acapulqueños que están sufriendo…la historia nos juzgará”.

La promovente, Gabriela Bernal, invocó el nombre de "Miguelito", un niño de Ciudad Renacimiento que ya enfrenta un cuadro de dengue que amerita su atención de urgencia.

El perredista Ociel Pacheco respaldó los exhortos por las familias afectadas en Costa Chica y Costa Grande que no han sido tomadas en cuenta como damnificadas.

Joaquín Badillo, uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco por Morena destacó: “Mi voto es en contra porque no quiero ni participaré en temas políticos, cuando la gente está sufriendo, esta declaratoria de emergencia se refiere a cuestiones meteorológicas específicas, no se van a dejar de dar los apoyos para Acapulco”.

Carlos Cruz, también de Morena, refirió que Acapulco y Coyuca de Benítez están atendidos por los tres órdenes de gobierno, por lo que aseveró: “El pueblo se ha solidarizado para limpiar y rescatar Acapulco, por eso mi voto es en contra, no estoy de acuerdo con las propuestas, porque a la desgracia le quieren dar un giro para tergiversar la información”.

La propuesta de pedir a la federación que mantenga la declaratoria de emergencia se aprobó con 20 votos a favor y 18 en contra, lo que PRI y PRD consideraron como un triunfo ante la mayoría de Morena y el PT.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.