El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó el accidente de un tráiler en Chiapas, que dejó al menos 53 personas muertas.
El mandatario expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y reiteró el apoyo de su gobierno para repatriar a las personas de origen guatemalteco que murieron en percance.
"Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones", tuiteó.
A pesar de que no se haya confirmado la nacionalidad de cada una de las personas que viajaba en el tráiler, se ha informado que la mayoría provenía de Centroamérica y que antes de abordar el tráiler, los migrantes estuvieron en Comitán de Domínguez, un municipio cercano a la frontera con Guatemala.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, dijo que su consulado en Tuxtla Gutiérrez da seguimiento a la emergencia junto con las autoridades locales para brindar las atenciones necesarias.
"No es el camino"
El vocero de la presidencia de Guatemala, Kevin López, dijo en entrevista con Enrique Burgos para MILENIO Televisión que este incidente muestra los desafíos que tiene no sólo su país, sino la región, en cuanto a la migración.
"Creo que es una muestra que hay mucho que tenemos por hacer y estamos haciendo ambos gobiernos, es regional el tema; como gobiernos, creo que estamos trabajando y esperamos que este tipo de incidentes se vayan reduciendo a través del tiempo en el cual las personas hagan conciencia real de los peligros de la migración, que no es el camino.
"Tengo entendido que nuestro cónsul en Tuxtla Gutiérrez ha estado no sólo en comunicación con la cancillería de México, sino también con el Instituto Nacional de Migración, también con la Fiscalía porque la carretera en la que sucedió el accidente pertenece al gobierno federal, entonces sí estamos en comunicación con las autoridades correspondientes", dijo.
DMZ