Alcalde de Cotija no está secuestrado sino ausente de su función: Carlos Torres Piña

El secretario de gobierno de Michoacán afirmó que el Presidente Municipal de Cotija mantiene comunicación institucional en cuanto a sus responsabilidades.

Carlos Torres Piña afirma que Juan Pablo Aguilar está ilocalizable | Foto: especial
Ciudad de México /

El secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo que el presidente municipal de Cotija no se encuentra desaparecido, sino ilocalizable. Aseguró que Juan Pablo Aguilar “tiene comunicación con varias personas, pero de manera institucional en cuanto a su responsabilidad (como alcalde) no hemos tenido comunicaciones”.

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, Torres Piña mencionó que el alcalde electo “no ha acudido a las reuniones que hemos convocado para atender temas con las autoridades municipales. Y si no se presenta dentro de los 30 días, el Congreso tendrá que designar un interino sustituto o un consejo municipal”.

De igual forma, el funcionario aseguró que el gobierno estatal ha estado “en comunicación con la dirigencia de su partido para saber de dónde emana (la ausencia del alcalde) para buscar soluciones. La ley establece que si hay ausencia del alcalde por más de 30 días hay que dar aviso al congreso local y nombrar un substituto interino o un consejo municipal”.

Asimismo, remarcó que “hemos pedido a las fuerzas federales, Sedena y Guardia Nacional, y a la Guardia Civil del estado (Michoacán) el monitoreo y la presencia en el municipio. Ellos han estado ahí con algunos operativos, con presencia permanente”.

Y es que Cotija es uno de los municipios que suspendieron los festejos patrios debido a los altos niveles de violencia registrados durante los últimos años. El pasado 3 de junio asesinaron a tiros a la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, junto a un miembro de su escolta. Además, también fue privada de su libertad durante el 2023.

Aunque la violencia no se concentra solamente en Cotija, que carece de presidente municipal desde el 1 de septiembre, cuando rindió protesta. El secretario de gobierno también habló sobre los paros de labores de los empacadores de limón  en la comunidad de Santa Ana Amatlán, en el municipio de Buenavista.

“El pasado viernes suspendieron los empaques de limón por la complicación que se tuvo de un productor limonero que fue lamentablemente acribillado ahí en su parcela. Ante este hecho, en solidaridad con la familia, decidieron suspender las labores. Y una de las peticiones formales que han hecho ha sido el esclarecimiento de este cobarde asesinato”, agregó.

GGAC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.