Los regidores son funcionarios electos que perciben una dieta y todas las prestaciones que tienen, se encuentran establecidas en el capítulo 1000 del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Torreón, publicado y aprobado en diciembre del 2022.
La Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez comentó además que el Sindicato está tomando unas atribuciones que no le corresponden, serán escuchados pero "son improcedentes legalmente”.
- Te recomendamos Regidores no aportan a Fondo de Pensiones del Ayuntamiento de Torreón; no afecta, dice tesorero Estados
Como se informó MILENIO el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón solicitó que se le retiren a los regidores prima vacacional, vacaciones, ayuda escolar y aguinaldo ya que argumentaron, no son empleados municipales por ello solicitaron que no se les retire el 14 por ciento de su salario para el fondo de pensiones ya que ellos lo consideran afecta las finanzas.
El 22 de marzo, fue el Tesorero del Ayuntamiento de Torreón, Óscar Luján Fernández quien explicó que en la Ley de Pensiones se establece la retención del Fondo de Pensiones del 14 por ciento del sueldo de los trabajadores sin embargo, la misma tiene una laguna y no establece si los ediles son clasificados como personal de confianza o de base por lo que ellos (regidores y síndicos) solicitaron que no se les retire este porcentaje de su salario y desde el mes de diciembre del 2022 están exentos de este pago sin embargo aseguró el funcionario que esto no merma el Fondo de Pensiones.
Sobre lo anterior, la Secretaria del Ayuntamiento dijo que jurídicamente el municipio tiene que acatar lo aprobado en el mes de diciembre en el presupuesto de Egresos, en donde contempla la dieta y varios conceptos que se equiparan
“Ellos son servidores públicos o funcionarios públicos electos por lo tanto su tema es una dieta. Por ejemplo: los diputados perciben bonos y es lo mismo con los regidores, así se aprueba en la Ley de Egresos y así viene en el Presupuesto de Egresos y se se engloba en el esquema de nómina porque es una retribución que sale del capítulo 1000 por el cumplimiento de un cargo”, afirmó Fernández Hernández.
Explicó que el Sindicato se excede en este tema ya que no se encuentra entre sus facultades pedirlo.
“El Presupuesto de Egresos está aprobado y se tiene que ejercer así. El Sindicato está tomando unas atribuciones que no le corresponden y serán escuchados pero son improcedentes legalmente sus peticiones de retirarle a los regidores lo establecido ya en la Ley”, afirmó la funcionaria municipal.
Dijo que los regidores tienen en su esquema de dieta y se equipara por ejemplo: la percepción es la dieta mensual; sus ayudas escolares son bonos por apoyo escolar y el no hacerlo,o retirarlo, el incumplimiento representa una violación al Presupuesto de Egresos.
cale