El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el nuevo crédito MejOra Sí, el cual está dirigido a las personas que ya no cotizan en el Seguro Social porque trabajan de manera independiente y no tienen patrón, pero sí tienen saldo en su subcuenta de vivienda, la cual deberán dejar como garantía.
Su objetivo es hacer frente al rezago habitacional, que impacta en 24.4 por ciento de los hogares mexicanos y tiene que ver con la precariedad de los materiales, es decir, aquellas viviendas que tienen filtraciones de agua, humedad, grietas o cortaduras, fracturas, deformación de columnas, vigas o trabes en el techo, lo mismo que problemas con sus drenajes y tuberías.
Para la primera etapa de MejOra Sí, los recursos ascienden a 2 mil millones de pesos para otorgar cerca de 60 mil créditos en el país, donde hay 10 millones de personas que viven con rezago habitacional y quieren realizar mejoras.
- Te recomendamos Al menos 6 de cada 10 empresas esperan mejores condiciones en próximos meses: Infonavit Política
Crédito por hasta 139 mil pesos
Actualmente el Infonavit atiende a 21 millones de personas que cotizan en el Seguro Social, sin embargo, aquellas que cotizaron en su momento y tienen una subcuenta de vivienda podrán sacar un crédito por hasta 139 mil pesos. El único requisito es que tenga más de 5 mil 500 pesos en la subcuenta y no tengan un crédito hipotecario activo.
El Infonavit prestará a tasa cero de interés si el crédito se solicita contra el ahorro propio que es revolvente, es decir, que se puede renovar; aunque puede subir a 4 por ciento si el monto es mayor al de la subcuenta, y permitirá pagar a cinco años o 60 meses. Cuenta con seguro de defunción e incapacidad total permanente y la edad máxima para contratarlo es de 65 años. En caso de incumplimiento de pago en tres meses, se utiliza el saldo de la subcuenta de vivienda para una liquidación anticipada.
Entregarán una tarjeta con recursos
Los beneficiarios recibirán una tarjeta en la que se depositará la mitad del crédito, por ejemplo, si una persona solicita 30 mil pesos, recibirá 15 mil en la tarjeta para que lo apliquen en la compra de materiales (cemento, tabique, pintura, impermeabilizantes, wc, etc) en tiendas de todo el país y 15 mil en su cuenta de ahorro para que la utilicen en los gastos varios como la mano obra e imprevistos.
Los interesados en participar deben demostrar la posesión de la vivienda que quieran reparar, ya sea que esté a su nombre o reconocida ante el Registro Público de la Propiedad o que se acredite la legítima tenencia, además de llenar un cuestionario socioeconómico.
MAM