Mediante la oferta de préstamos fáciles y baratos en redes sociales defraudan anualmente en promedio a 600 tamaulipecos y tamaulipecas, informó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, al destacar también que se han presentado ocho casos del llamado “Fraude Romántico”, uno de ellos se defraudó a una mujer por 100 mil pesos que ya se canalizó a la Fiscalía.
- Te recomendamos Alerta Policía Cibernética sobre casos de 'fraude romántico' en Tamaulipas Estados
Javier Gerardo Galindo Hernández, policía segundo “A” señaló que en base al trabajo que realizan, en promedio atienden mil reportes al año, y poco más del 60 por ciento son aplicaciones de redes sociales.
Las edades promedio de las afectadas ronda entre los 30 y 50 años, ya que los adultos mayores no son muy dados a utilizar la tecnología.
Destacó que buscan un préstamo y no revisan que en el “convenio” otorgas permiso para acceso a tu galería de fotos, incluso hasta para grabar y al día siguiente empieza el acoso, personas que pagan y siguen recibiendo amenazas.
- Te recomendamos En espera de tarjetas abuelitos de 65 y Más por veda electoral en Tampico Estados
Por eso pedimos que revisen con Condusef si la aplicación es legal y no apócrifa, para evitar que tengan acceso a las galerías y recibir amenazas con sus mismas fotos que la persona tiene en su galería las empiezan a hostigar y amenazar.
Expuso que gracias a la difusión, ahora ya se acerca más la gente a solicitar asesoría sobre los sitios, además de presentar denuncias para que entre en acción la policía cibernética
Y el fraude romántico
Destacó que del “Fraude romántico” se han presentado 8 casos y la cantidad más alta fue de 100 mil pesos, el caso se presentó en 2023
El fraude romántico, es cuando dos personas se conocen no físicamente, sino por perfil o por mensaje, la mayoría son mujeres y las personas se identifican como militares o que trabajan en otros lados y pensionados de la milicia.
- Te recomendamos En aumento búsqueda de comida "buena" entre la basura por familias del sur de Tamaulipas Estados
Cortejan a la víctima, incluso una de las víctimas tenía una relación de cuatro meses y la persona le dice quiero formalizar contigo, quiero irte a conocer, le piden que realice algún pago y tristemente envuelven a la víctimas y empiezan a actuar, incluso la víctima entra en crisis, los agresores no tienen escrúpulos.
Aclaró que se requiere de una denuncia para que pueda la Policía Cibernética realizar su trabajo previa autorización de un juez, para poder revisar una cuenta de Facebook
Señaló que son mujeres las más afectadas y que muchos hombres por vergüenza o temor no denuncian que los engañaron.
VLSS