Esta mañana, presuntos estudiantes normalistas, encapuchados y portando palos, así como llevando bombas molotov, causaron diversos actos vandálicos en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez.
Los presuntos estudiantes les cerraron el paso a dos camiones repartidores, así como una unidad de carga sobre la calle Central y calle Herradura de la colonia Albania Alta.
Luego de retener a los choferes, los estudiantes trasladaron a uno de ellos al interior de las instalaciones de la Escuela Normal Superior del Estado, donde estuvo retenido por varios minutos hasta que finalmente lo dejaron ir.
En cuanto a las unidades repartidoras, estas fueron vandalizadas, saqueadas y abandonadas en calles de la antes mencionada colonia.
De inmediato, unidades de seguridad se trasladaron hasta el lugar para acordonar el área. También arribó una unidad de emergencia para auxiliar a los choferes víctimas de estos actos vandálicos.
Un par de horas más tarde, estudiantes de la Escuela Normal Mactumactza, se movilizaron en camionetas de carga hacia la entrada poniente de la ciudad, conocida como La Pochota, siempre con el rostro cubierto y acompañados de palos y cohetones. Ahí mantuvieron un bloqueo total por algunos minutos para luego retirarse del lugar.
Al dirigirse hacia el centro de la ciudad, los normalistas retuvieron dos unidades de pipa cargadas con combustible, así como vehículos de empresas particulares los cuales llevaron a las instalaciones de su escuela ubicada al poniente norte de Tuxtla Gutiérrez.
Ante la intensa movilización de estos pseudo alumnos, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, hicieron acto de presencia en el centro de la ciudad. Los normalistas bloquearon algunos minutos el centro de la ciudad y realizaron actos de protesta.
Finalmente, los estudiantes normalistas se retiraron del parque central llevándose las unidades retenidas. Hasta el momento se desconoce si liberaron los vehículos que fueron tomados.
VJHM