El ciclón tropical cuatro ingresó a la costa de Tamaulipas y ocasionará la noche de este sábado y madrugada del domingo, lluvias intensas en Puebla, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo y San Luis Potosí y fuertes en Nuevo León, mientras en la costa de Tamaulipas y Veracruz se prevén fuertes rachas de viento y alto oleaje.
Para este domingo, los remanentes del potencial ciclón tropical se localizarán en Coahuila, donde habrá lluvias fuertes y chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; en tanto que el monzón mexicano, ocasionará lluvias en Chihuahua y Durango, Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California.
También se pronostican lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Yucatán; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
El más reciente reporte de Conagua ubicó al potencial ciclón tropical a 35 kilómetros de Boca de Catán, Tamaulipas, y cerca de la desembocadura del Río Grande en la frontera de México con Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, por lo que mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical en esa zona.
Conagua también informó del monzón mexicano posicionado sobre el noroeste de la República, que también ocasionará lluvias intensas en Chihuahua y Sonora; muy fuertes en Sinaloa; fuertes en Baja California Sur, Durango y Nuevo León, así como chubascos en Baja California.
Por ello también se pronostican lluvias intensas en Oaxaca; muy fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Tlaxcala; fuertes en Chiapas, Guanajuato y Querétaro, además de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y en zonas del norte del país.
Estas precipitaciones podrán incluir descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que Conagua exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir indicciones de Protección Civil.
En el caso de la navegación marítima en las inmediaciones del potencial ciclón tropical cuatro, se llama a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
La onda tropical número 23 que se desplazará sobre el centro, sur y occidente del territorio nacional; la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión en el sureste de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.
ledz