Prevén más recortes en dependencias federales

El delegado en Coahuila comentó que hasta el momento van 180 empleados dados de baja en distintas procuradurías.

En el caso de la Comisión Nacional del Agua se recortó un 40 por ciento de su personal. (Especial)
Jessica Rosales
Coahuila /

A la fecha, "en Coahuila 180 empleados de diferentes dependencias federales han sido dados de baja como parte de las acciones de austeridad instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en próximos días continuarán los recortes de personal en las Procuraduría, reveló Reyes Flores Hurtado.

El delegado del Gobierno Federal en Coahuila, manifestó que se está analizando la operación y organigrama de algunas dependencias a donde llegarán los recortes.

Afirmó que habrá cambios en la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Constribuyente) y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), en donde en próximos días se realizarán despidos.

“Ahorita todavía estamos en el proceso de reorganización, algunas áreas que ya nos notificaron los recortes en varias oficinas de representación y otras que están todavía en el proceso ya para definir la estructura que va a generar la inercia de gobierno, al parecer en el segundo semestre del año”.

Reyes Flores que en Sagarpa (Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural) se generó un recorte del 50 por ciento de su personal, y del programa Bienestar que depende directamente de la delegación la reducción fue del 30 por ciento de su organigrama.

“En el caso de Economía también traemos un recorte importante, son las áreas principales, se recorto también lo que eran los programas del INAES (Instituto Nacional de Economía Social) que también dependía de Desarrollo Social para poder bajar proyectos productivos de fomento económico que también sufre un recorte importante”.

Señaló que sólo con la figura de delegados que desapareció el gobierno federal, se registran ahorros por el orden de los 8 millones de pesos mensuales.

En el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se recortó un 40 por ciento de su personal, además de los cargos de primer nivel que fueron sustituidos por los subdelegados quienes quedaron como encargados de despacho.

Cabe recordar que el pasado julio un grupo de 16 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal en Coahuila, principalmente del área operativa, fueron despedidos con una mínima liquidación bajo el argumento de que venció su contrato como empleado eventual.

Sin embargo, los afectados señalaron que son de confianza y no se les consideró su antigüedad que, en algunos casos, superan los 20 años laborando para la dependencia federal, por lo que preparan demandas.

LAS MÁS VISTAS