Víctor Hugo Randeles, jefe de Hidrología y Meteorología en la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que dentro del pronóstico con el que se cuenta hasta el momento, podrían superarse los niveles históricos de lluvias para Durango en los siguientes meses.
Y es que el 2023 fue el año más seco en México desde 1941 según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, y ahora, podría darse una recuperación.
- Te recomendamos En Torreón disminuye índice de violencia familiar y narcomenudeo en trimestre del 2024: Mesa de Seguridad Estados
Mayo y junio los meses de transición
Randeles, sostuvo que para este mes de mayo podrían comenzar a mejorar las condiciones de clima para que la transición de mayor a junio se alcance una buena cantidad de lluvia, por encima de las estadísticas.
“Estos dos, tres meses, aunque son de poca lluvia histórica, dentro de ese nivel histórico, es posible que tengamos algo de lluvia que nos cumpla con ese nivel histórico, podríamos empezar relativamente con los niveles históricos, podríamos comenzar bien la temporada. Y que ya el monitor de sequía nos comience a bajar también la intensidad aquí en Durango”.
Explicó que para el mes de mayo, que es la transición de la temporada de lluvias, es que se puede alcanzar la cantidad histórica.
“Estábamos viendo el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, para mayo y junio, se ve algo de probabilidad de lluvia que incluso podría superar un poquito… Bueno, mayo no es un mes muy lluvioso, son 15 milímetros lo que normalmente llueve. De acuerdo a los datos del Sistema Meteorológico, se podrían superar esos 15 milímetros”.
Para el mes de junio, mencionó que ya es la temporada de lluvias, y es por eso que se espera el superar los 70 milímetros de precipitaciones pluviales.
“Para junio, y ya es cuando empieza ya la temporada, es la transición ya a la temporada históricamente. No es muy alta la precipitación, pero sí es importante porque son alrededor de 70 milímetros los históricamente llueven en junio, y si hay esa probabilidad que se pudieran presentar los 70 milímetros”.
Sequía del 2023 ha sido la más grave
Otro de los puntos mencionados fue en el sentido que la sequía de 2023 ha sido la más crítica desde 1941, es decir que en la historia moderna del país.
“Podría ser que tuviéramos un verano bien, lluvioso para esta temporada. Vamos a ver, podría ser que ya nos comience a cambiar esta sequía, de entrada, esta precipitación del 2023, una vez a analizada, si estuvo más fuerte que del 2011”.
- Te recomendamos Tipo de cambio afecta a industria automotriz en Coahuila; 30% de empresas no entregarán utilidades Estados
dahh.