El fortalecimiento de la prevención del delito en estados como Puebla es el camino que se debe seguir para lograr una la reducción de los casos de violencia y agresiones que se están presentando en la sociedad.
En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho; Mariana Durán Márquez; y Eder Vásquez Espinosa.
- Te recomendamos Ibero Puebla y colectivos unen esfuerzos para buscar a personas desaparecidas Estados
Ante los acontecimientos sociales que se están registrado en el plano local, Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho de la Upaep, destacó la importancia del respeto al estado de derecho por parte de los diferentes sectores de la sociedad.
“Contar con normas dentro de una sociedad, no significa que se puede hablar de un estado de derecho, la importancia estriba en el respeto que los ciudadanos dan al estado de derecho y lo que viene a ser la supremacía de la ley y el respeto que también debe tener”, comento.
Por su parte, el investigador de la universidad de carácter privado, Eder Vásquez Espinosa, destacó que el camino relacionado con un aumento de penas a los delitos no es una alternativa porque no se solucionan los problemas.
“El aumento de tipos penales, el aumento de sanciones no trae como consecuencia la disminución de los delitos, por lo tanto, se tiene que prevenir el delito, resaltó el especialista.
Vásquez Espinosa resaltó la importancia de que la ciudadanía mantenga su confianza en las instituciones, en el trabajo del ministerio público, en instituciones como la policía, en los jueces y los peritos.
“Es importante que les demos ese voto de confianza para que puedan ejercer su trabajo de la mejor manera”, expresó el investigador de la Upaep.
Por su parte, Mariana Durán Márquez, académica de la institución de educación superior de carácter privado enfatizó que la sociedad debe brindar ese voto de confianza a las instituciones, pero también, se debe exigir a las mismas autoridades un nivel de eficacia.
Por último, la investigadora expresó que desde la familia se debe promover el hábito del autocuidado y de la colaboración; además, entre la sociedad, las instituciones y las autoridades deben trabajar de manera conjunta para establecer la armonía y se pueda contribuir al fomento de la dignidad humana.
AFM