La secretaria general del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Guerrero, Pilar Vadillo Ruiz, solicitó el uso de la fuerza pública moderada durante bloqueos en la Autopista del Sol y otras carreteras, que se prolonguen de manera injustificada.
Lo anterior, con el fin de garantizar la libre circulación de los automovilistas. La declaración se hizo luego del bloqueo de siete horas realizado por comisarios y transportistas de Tierra Colorada, el lunes 2 de febrero.
Sectores han demandado respuestas, dice legisladora
Vadillo Ruiz sostuvo que en casos como ese, el diálogo entre manifestantes y autoridades del gobierno estatal queda completamente rebasado, por lo que se requiere del uso de la fuerza pública.
No obstante, aclaró que se trata de una acción que debe ser moderada, sin caer en actos de violencia innecesaria.
“Debe haber repliegue, no uso de la fuerza bruta, excesiva, porque sabemos qué puede ocurrir”, dijo la representante popular.
La legisladora indicó que diversos sectores afectados por el cierre de la vía han solicitado una respuesta inmediata de las autoridades debido a las complicaciones generadas en la movilidad y el tránsito de mercancías.
Asimismo, recordó operativos llevados a cabo en administraciones priistas, como el realizado por el ex comandante de la extinta Policía Federal, José Luis Solís López, más conocido como Espartaco.
Vadillo Ruiz describió a Espartaco como un mando firme, que ejecutaba repliegues sin incurrir en conductas extremas.
¿Por qué bloquearon la Autopista del Sol?
El lunes 2 de febrero, se registró un bloqueo en la Autopista del Sol debido a movilizaciones de comisarios y comisionados de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y la zona rural de Acapulco.
Entre las peticiones de la protesta, resaltó la expulsión de los grupos de autodefensa conocidos como CRAC-PF, UPOEG y CIPOG, a quienes acusan de estar vinculados con una organización delictiva.
En Guerrero, se mantienen conflictos entre grupos de defensa y organizaciones criminales. El problema se intensificó luego de que estas autodefensas se movilizaron el viernes 30 de enero desde Ayutla hacia Tecoanapa, con la intención de llegar a Tierra Colorada.
ksh