El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, aseveró que transparentar el proceso de designación del titular de la Fiscalía general del Estado (FGE) evitará cualquier tipo de sospecha respecto a la intromisión de factores externos a los poderes públicos, incluso, dará fortaleza y un mayor margen de legitimidad ante la población.
Apreza Patrón recordó que el proceso de designación de la, o el fiscal del estado es un proceso compartido entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo locales, en el que los diputados ya hicieron la parte que les corresponde al enviar la relación correspondiente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ahora ella tiene el mandato constitucional de regresar una terna.
“Me da me da mucho gusto que ella haya tomado la decisión de estar emitiendo la terna, porque demuestra su respeto a la Constitución, respeto a la ley y eso es un asunto importante, celebro que cada uno de los actores públicos estemos actuando hasta este momento en el marco de lo que marca nuestra constitución; no hacerlo así sería una omisión que pudiera tipificarse como grave”, dijo.
Agregó que la Fiscalía General del Estado juega un papel central, no solo en la procuración de justicia, también se convierte en un elemento fundamental para la gobernabilidad y la estabilidad social, al menos para el caso de Guerrero, particularmente por las situaciones que se viven desde las últimas semanas.
Que las comparecencias sean abiertas
Una vez que la gobernadora haga llegar la terna, los diputados habrán de programar una serie de comparecencias, para conocer el proyecto que cada uno de ellos tiene para la institución.
En esa parte, Apreza Patrón anticipó que propondrá que dichas comparecencias sean públicas y sean abiertas para la sociedad.
“Vamos a pedir que sean transmitidas, de manera tal que la propia ciudadanía esté pendiente de este proceso que es muy importante, para que pueda conocer el desempeño de los aspirantes durante la etapa de exposición y cuando se les cuestione”, anotó.
Agregó que “Hoy por hoy, el Congreso del estado tiene la gran responsabilidad de poner su grano de arena en la Procuración de Justicia, esto como lo logrará a través de elegir de la terna que envié la gobernadora, a aquella persona que consideremos que reúne las mayores características para ocupar el puesto”.
Reconoció que el tema se encuentra en el ojo de la opinión pública, por lo que habrá argumentos en pro y contra en cualquiera de la persona que el Congreso designe.
Por esa razón, indicó que el Congreso está llamado a manejarse con seriedad y responsabilidad.
En la medida en que se proceda con transparencia, dijo que se tendrá un margen mayor de legitimidad para la persona que quede al frente de la FGE, puede ser una mujer o un varón, pero debe contar con el respaldo de los poderes públicos y la confianza de la sociedad, por la importancia del cargo que se pretende desempeñar.
ledz