Las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD “reventaron” la sesión que el Pleno del Congreso local de Guerrero desahogaría este jueves, en ella se emitiría la convocatoria para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se modificaría la Mesa Directiva del Congreso local.
El lanzamiento de la convocatoria para designar a quién ocupará la titularidad de la ASE estaba considerado en el inciso “A” del punto número 5 de la Orden del Día, misma que fue consensuada entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
- Te recomendamos Ciclo escolar en Oaxaca concluirá a distancia por covid-19 Estados
Sin embargo, conforme avanzaron los trabajos, los diputados del PRI y del PRD se salieron de la sala de Plenos, hasta que solamente se quedaron 23, uno menos de la cantidad que se necesita para darle validez a los trabajos del Poder Legislativo.
Al hacer el recuento de los representantes populares presentes y establecer la falta de quorum, la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, decidió suspender los trabajos y convocar la sesión nuevamente para el martes 6 de julio, a partir de las 11:00 horas.
“Acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria a los ciudadanos residentes de Guerrero y de otras entidades, interesados en participar en el procedimiento de selección y designación de la o el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, señalaba el texto relacionado con la convocatoria para designar al titular del órgano encargado de la fiscalización de los recursos públicos en el estado.
Dicha convocatoria tiene que aprobarse en el Pleno para posteriormente publicarla en el portal del Congreso, lo que hasta el momento no ha sucedido.
De acuerdo con la legislación local, el actual titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, tiene la posibilidad de ser considerado para ser ratificado por un periodo más, aunque debe participar en igualdad de condiciones con los ciudadanos que, llegado el momento, manifiesten su interés.
El próximo 20 de julio vence el periodo para el actual titular de la ASE, por lo que el Congreso debe designar antes de dicha fecha a un nuevo auditor, de lo contrario se incurre en una violación a la Constitución Política del estado de Guerrero.
DA