La Escuela Primaria “José Vasconcelos” está enclavada en el área conocida como San Antonio de Gómez Palacio, un sector que junto con las colonias aledañas enfrentan problemas relacionados al abasto de agua. Pese a la carencia y el incremento en la temperatura, la institución educativa continúa recibiendo a los alumnos.
Hasta el momento, desde la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango no se ha emitido un comunicado relacionado con la reducción de horas o suspensión de clases por las condiciones climáticas de manera oficial, sin embargo, permite a los directivos tomar la decisión adecuada en las instituciones educativas con fallas en la infraestructura que les impide hacer frente al calor y pone en riesgo la estancia de los alumnos.
“Aquí en nuestra escuela, se está padeciendo por mucho la falta de agua, y eso en toda la comunidad, tenemos muy poca agua” expresó Alfredo Martínez director del turno matutino de la “José Vasconcelos”.
Escuela sufre falta de agua
El recurso hídrico es necesario principalmente para los baños y los aparatos de aire lavado que se encuentran en cada uno de los salones, pero su carencia también ha ocasionado daños en estos sistemas, como en las bombas, y debido a esta situación, alrededor de 5 no funcionan adecuadamente.
Para hacer frente a la escasez y tratar de garantizar el agua en los baños y en los aires a los más de 352 alumnos, deben solicitar pipas ya sea al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) la cual los proporciona de manera gratuita, pero cuando no llegan, deben pagar una pipa, cuyo costo es de mil 200 pesos con una capacidad de 10 mil litros, con una duración de dos días.
Sin suspender o reducir clases
Aunque la Subsecretaría de Educación no ha hecho oficial la suspensión de clases o reducción de horarios, el director de la escuela, señala que ha hablado con los padres de familia para que sean ellos quienes tomen la decisión de enviar o no a sus hijos en estas condiciones, o también si consideran necesario acudir por ellos más temprano que la hora de salida habitual.
Desde que se empezaron a registrar altos valores de tiempo, varios niños de esta escuela han manifestado dolor de cabeza, de estómago. En ese sentido, la instrucción a los maestros es que al momento de detectar la situación, reportarlo de manera inmediata con el padre de familia.
“Nosotros dependemos siempre de nuestras autoridades, aquí lo único que le decimos a los papás es que cuando ellos consideren que sus niños estén padeciendo de mucho calor, vengan por ellos y nosotros se los entregamos”.
Madres de familia manifiestan preocupación
Por su parte, algunas madres de familia que se encontraban en la escuela a la hora del recreo, manifestaron la preocupación debido a la falta del recurso hídrico para los baños y los aires lavados en la escuela.
Ante las altas temperatura, se han visto obligadas a acudir cuando sus hijos tienen el descanso para llevarles agua para beber, pues aunque los envían desde la mañana con un termo, para ese momento o ya está caliente o se la acabaron.
La señora Gabriela, quien tiene un hijo en tercer grado de primaria, señala que con recurso de las cuotas de la escuela, y en acuerdo con la mesa directiva de padres de familia, han tenido que destinar dinero para la adquisición de pipas con agua. “Se han comprado hasta el momento dos pipas y el SIDEAPA nos ha ayudado con una, pero se tarde mucho para venir”.
“Se está batallando en toda la zona”
Recordó que hace alrededor de un mes, se suspendió un día de clases, precisamente porque no tenían agua, y no habían conseguido una pipa.
Por su parte, Dulce con hijos en primero, tercero y cuarto de primaria, mencionó que durante los días de mucho calor, procura acudir todos los días a la hora del recreo, para llevarles agua fresca y garantizar que están en buenas condiciones.
Inclusive también ha considerado en no enviar a sus hijos a clases cuando se incrementa la temperatura, pero también es complicado, ya que los niños necesitan horas de clases presenciales.
Karina, de igual forma, con hijos en segundo y cuarto de primaria en la escuela “José Vasconcelos”, señala la grave situación que viven, no solamente en la institución educativa sino en todo el sector habitacional por la falta de agua.
Para la madre de familia, la mejor decisión que las autoridades educativas podrían tomar, es la reducción de horarios de salida, y que en lugar de ser a alrededor de la 1:00 de la tarde, puedan irse a sus casas a las 11:00 de la mañana, cuando aún el clima es un poco más tolerable.
Aunque sus hijos no han reportado malestares por el calor, mencionó que sus hijos le han dado a conocer que algunos de sus compañeros si se han sentido mal.
“Yo les mando agua, y les procuró traer el lonche, para cualquier cosa pues estar aquí al pendiente”, enfatizó.
EGO