Después de permanecer en el albergue migrante de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, partió la primera caravana migrante conformada por un grupo de aproximadamente 150 personas, entre adultos, mujeres y menores, de origen venezolano, colombiano, guatemalteco y hondureño.
Los migrantes buscan avanzar hacia la frontera norte de México, a pesar de saber que la frontera está cerrada y que no cuentan con la plataforma CBP One.
Este grupo ingresó a territorio oaxaqueño el miércoles poco después de las 18:00 horas, al llegar, autoridades municipales, a través de Protección Civil, los instalaron en el albergue, el único ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo a las autoridades del Grupo Beta, se espera que la caravana recorra a pie sobre la carretera Panamericana 190 al menos seis municipios, para después dirigirse al Estado de Veracruz, donde avanzará hacía la Ciudad de México.
Para atender el estado de salud de estos migrantes, Médicos Sin Fronteras (MSF) brindará atención médica a través de sus consultorios móviles, con el objetivo de atender enfermedades como gripa, dengue, malaria y algunos casos de coronavirus.
AV