La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, realiza una visita a la frontera sur de México con Guatemala para conocer la situación de sus connacionales, eso en medio de una semana marcada por las críticas ante las confrontaciones entre grupos de migrantes y las autoridades del país.
La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recorrió por la mañana Ciudad Hidalgo, y supervisó la jornada de vacunación a sus compatriotas que lleva a cabo el consulado del país centroamericano. Además, se espera su visita a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
- Te recomendamos Organismos piden a gobiernos garantizar derechos de migrantes en su paso por México Política
De acuerdo con cifras oficiales del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en lo que va del año habían retornado al país desde México vía terrestre 33 mil 653 hondureños y vía aérea otros 4 mil 730 originarios de ese país.
"Con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante recorrimos la frontera entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) para observar el flujo migratorio de familias y menores no acompañados de varias nacionalidades incluidos hondureños que cruzan por este punto fronterizo", escribió en su cuenta en Twitter la primera dama hondureña.
Por otra parte, luego de las imágenes de enfrentamiento de migrantes con la Guardia Nacional tratando de salir de Chiapas, el activista de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, realizará una jornada de protesta el próximo 15 de septiembre en Tapachula y en otros puntos del país, como en la Ciudad de México.
Las acciones son para defender los derechos humanos de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
OMZI