Realizan primera reunión para definir estrategia de cuidado en Áreas Naturales Protegidas de Durango

Las instancias estatales y municipales se seguirán haciendo cargo de momento de su vigilancia y conservación.

Parque Cañón de Fernández. | Especial
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

El Coordinador Estatal de Áreas Naturales Protegidas en Durango, Adán Alvarez Haros, informó que desde la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente trabajan coordinadamente con la federación y municipios involucrados en el decreto de Áreas Naturales Protegidas del Cañón de Fernández como de la Sierra del Sarnoso-Cerro de la India en Gómez Palacio y Mapimí para determinar las acciones de vigilancia como de conservación de la flora y la fauna de estos sitios.

Expuso el funcionario que estos sitios ahora declarados por decreto del gobierno federal como Área Natural Protegida sufren la amenaza del hombre y su desarrollo, de ahí la importancia de establecer acciones que permitan su cuidado y sancionar a quienes pretendan vulnerarlas, donde se incluyen además otros sitios como el “Reliz del Venado” ubicado a un lado de la carretera a la presa donde hay pinturas rupestres.

Al tiempo, Javier Franco, subsecretario de esta dependencia estimó que en este mismo año pudieran liberarse presupuestos para cumplir con estos objetivos, ya que aún cuando el decreto fue publicado el pasado 8 de enero, es previsible que la Comisión Nacional de Áreas Naturales -CONAP- cuente con un recurso inicial para comenzar con las medidas de remediación.

Primera reunión de coordinación


Fue en la sede de la Subsecretaría de Recursos Naturales en Lerdo donde se llevó a cabo este lunes una primera reunión para

determinar los primeros lineamientos de coordinación,

ya que aún cuando exista el decreto, las instancias estatales y municipales se seguirán haciendo cargo de momento de su vigilancia y conservación.

“Este gran polígono integra a dos áreas estatales que previamente las teníamos decretadas, como son Sierra del Sarnoso-La India por un lado y por otro Cañón de Fernández”, dijo.

Subrayó que en ese contexto en dicho decreto dice en uno de sus apartados que la federación habrá de convenir con el estado de Durango las acciones de manejo y conservación de estos sitios, de ahí que este primer encuentro es con la finalidad de organizar en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas la celebración el próximo 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, esto en el Cañón de Fernández.

Al respecto, el subsecretario del ramo para La Laguna, Javier Franco sostuvo que en la suma de la superficie de estas dos Área Natural Protegida abarcan 172 mil hectáreas que incluyen además los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, Nazas y Cuencamé.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.