El 7 de noviembre de 2012, el Congreso de Puebla reformó el Código Penal para incluir al feminicidio en la lista de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), 229 poblanas han perdido la vida víctimas de feminicidio entre el 1 de enero de 2015 al 31 de marzo de 2022.
En la antesala del Día de las Madres, MILENIO Puebla recopiló 10 historias de mujeres poblanas que vieron interrumpida su maternidad al ser asesinadas y cuyos feminicidas aún siguen el libertad.
1. Liliana Lozada de Jesús
Madre soltera de dos niños, modelo y con 33 años, fue encontrada sin vida el 21 de enero de 2022 en un predio ubicado en Tenextepec, Atlixco, tras pasar 19 días desaparecida.
"Lily" era modelo de maquillaje y salió de su casa, en Puebla capital, para reunirse con un hombre identificado como Roberto, quien la invitó a su vivienda en Atlixco para ofrecerle empleo. Aunque la FGE lo interrogó como sospechoso de la desaparición de Liliana, más tarde lo liberó y desde entonces se mantiene prófugo. El cuerpo de Liliana presentaba heridas de arma punzocortante, huellas de violencia sexual y fue semienterrado en bolsas negras con una cobija.
2. Susana Cerón Zenteno
Mamá de tres niñas, trabajadora administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de 33 años, fue localizada sin vida el 19 de noviembre de 2020 a un costado del Periférico Ecológico, a la altura del Bulevar Forjadores, luego de estar 12 días desaparecida.
El principal sospechoso de su muerte es su ex pareja sentimental, Efrén "N", ex policía de la SSP, quien la privó de la libertad el 7 de noviembre de 2020 al acudir a un domicilio de un tío de ella y subirla por la fuerza a su camioneta, para no volverla a ver con vida.
"Susy" tenía varias heridas físicas en el cuerpo y se presume que fue violentada durante varios días, sin embargo, la Fiscalía no pudo acreditar la responsabilidad de Efrén y, aunque sigue en prisión, solo enfrentaría cargos por el delito de desaparición.
3. Nazaria Iraís Simón Aguilar
Madre soltera de un menor de 10 años, a sus 34 años trabajaba como maestra de bachillerato, vendía manualidades y por las tardes usaba su coche para prestar servicios de taxi en San Jerónimo Tecuanipan.
El 24 de septiembre de 2017 fue asesinada, torturada y violada por tres hombres, quienes solicitaron un servicio de taxi hacia Santa María Acuexcomac, en San Pedro Cholula.
A cinco años del crimen, el 23 de marzo de 2022 la FGE obtuvo sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en contra de Dylan Tiapa López, Pedro Paredez Zane y Juan Manuel Limones Pérez, quienes están a la espera de que un juez establezca la pena.
4. Ebony Tookie Ortiz Sánchez
Mamá de dos niños, cantante de rock e influencer en Tik Tok, a sus 21 años fue encontrada sin vida el 11 de diciembre de 2021 en un lote baldío de Tepeojuma, tras ser reportada como desaparecida tres semanas antes, el 16 de noviembre. Era originaria de Atlixco y sus familiares describieron en redes sociales que la necropsia arrojó que sufrió de maltrato y violencia antes de fallecer. Aunque sus seres queridos han tenido reuniones con autoridades, a la fecha no hay rastro del paradero de su o sus asesinos
5. Yuridia Navarrete Espinoza
Madre de un menor de entonces 17 años y activista contra el maltrato animal, fue encontrada muerta el 20 de marzo de 2017 en una barranca entre las colonias Miguel Hidalgo y Bosques de San Sebastián, en Puebla capital.
Era originaria de Acapulco pero vivía en la capital poblana, donde fue reportada como desaparecida el 21 de diciembre de 2016 tras salir a tirar la basura de su casa.
Estaba embarazada y se presume que fue víctima de secuestro, pero las autoridades nunca revelaron más detalles de la investigación ni del responsable de su muerte.
6. Jessica Patricia Pérez
Tenía 19 años y estaba embarazada cuando su pareja sentimental, Martín "S", de 28 años, le arrebató la vida. Fue localizada el 6 de abril de 2017 y su propio novio confesó el crimen por teléfono a la policía, al referir que había abandonado su cuerpo en campos de cultivo de maíz en Coronango y era mejor que fueran a levantarlo, porque "no quería que se la comieran los perros".
Él fue detenido 12 días después mientras intentaba robar un establecimiento en San Pedro Cholula. Tras lo sucedido, los padres de la víctima lo identificaron como el responsable.
7. Giselín López
Tenía seis meses de embarazo y a sus 23 años; era miembro activo de la Policía Municipal de Zacatlán, lugar en donde fue ubicada sin vida el 9 de septiembre de 2017.
Su cuerpo apareció en el cruce de la autopista Tlaxco-Tejocotal y la carretera federal Zacatlán-Huauchinango y no manifestaba huellas de tortura, sin embargo, las autoridades arrojaron que ella pudo haber sido asesinada en otro sitio para después abandonarla en ese lugar.
8. Guadalupe Rodríguez Mendoza
Tenía 73 años al momento de ser estrangulada por su propio hijo, José Manuel "N", el 6 de mayo de 2018, en la colonia Gonzalo Bautista, en Puebla capital.
"Lupita" se dedicaba a rentar cuartos y sus vecinos llegaron a denunciar que era maltratada por sus hijos y nietos. Su cuerpo fue hallado cinco días después de su muerte envuelto en bolsas de basura y cubierto con un sarape, luego de que trabajadores sociales acudieran al domicilio de la víctima para recabar información sobre la supuesta desaparición que había denunciado su asesino.
9. Gardenia Ortega
Fue encontrada sin vida junto a su hija Dayan "N", de 11 años, el 12 de junio de 2020. Ambas fueron calcinadas al interior de un vehículo en terrenos de Santa María Nenetzintla, en Acajete, luego de pasar 24 horas desaparecidas. Gardenia tenía 26 años y las investigaciones de la FGE arrojaron que el probable feminicida de ambas es Alonso "M", su ex pareja sentimental, quien fue detenido ocho días después en Chiapas cuando intentaba cruzar la frontera a Guatemala.
Durante el velorio de ambas, familiares indicaron que Alonso llegó a privar de la libertad a Gardenia y le apuntaba con una pistola, pero al lograr huir, comenzó a recibir amenazas de muerte.
10. Elizabeth Ramírez Cortés
Madre de dos menores, fue vista con vida por última vez el 26 de diciembre de 2021, cuando dejó de su casa en Paseo Los Sauces, en Huejotzingo, para salir a trabajar. Casi un mes después, el 22 de enero de 2022 fue localizada en un canal de aguas negras de Nativitas, en Tlaxcala.
"Eli" tenía 37 años, su cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción y le faltaban las extremidades inferiores. Autoridades afirmaron que llevaba más de una semana en la zona.
AFM