La economía de Puebla se encuentra en una tendencia descendente ante los problemas de paros técnicos y falta de insumos como semiconductores en la industria automotriz, situación que desencadenará que al cierre del año el Producto Interno Bruto (PIB) se coloque en 1.5 por ciento.
De acuerdo con el análisis “El escenario económico de México y el mundo, complicado en los siguientes años”, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la economía poblana cerrará este año por debajo del crecimiento nacional ante la dependencia que existe hacia el sector manufacturero, en particular, al área automotriz.
A pesar de que se está presentando una reactivación económica y un mayor impulso al sector comercio y servicios en la entidad, el PIB de Puebla enfrenta un escenario complejo por factores externos.
De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla registró un PIB de 530 mil 460.1 millones de pesos, al mes de diciembre de 2021, con ello, se colocó como la decimoprimera economía más importante del país, con un aporte de 3.3 por ciento a la economía nacional.
Las actividades secundarias poblanas, es decir, las que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, se colocaron en 171 mil 359 millones de pesos, para ubicar a la entidad en el lugar 13 del país.
“Hay un escenario complejo, sobre todo porque uno de los sectores, el sector manufacturero que impulsa la economía poblana, donde se encuentra el sector automotriz y donde hay una escasez de semiconductores, está resultando afectado”, explicó el investigador de la Upaep.
En tanto, las actividades terciarias que corresponden a servicios como el comercio, el transporte, la distribución, el turismo, el entretenimiento y las finanzas, alcanzaron un valor durante el año 2021 de 334 mil 249 millones de pesos, con lo que Puebla se colocó en el séptimo lugar a nivel nacional.
Las actividades primarias en Puebla que están relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registraron un valor de 24 mil 852 millones de pesos, con ello, la entidad se colocó como la octava economía del país.
Para Gutiérrez Barrón, el crecimiento económico para Puebla en los próximos meses estará por debajo de la media nacional, debido a los diferentes factores económicos que están imperando en el país y en el mundo.
“La economía poblana tendrá un crecimiento menor a la media nacional. La media nacional está entre 1.5 y 2.5 por ciento, entonces, Puebla tendrá un crecimiento menor. Si la economía nacional crece 1.5, Puebla registrará un crecimiento de uno por ciento. Estas cifras las vemos desde el cierre del año anterior. Vemos una desaceleración de la economía, no hay signos de que se presente una recuperación”, explicó.
Señaló que las actividades primarias tuvieron una caída del 1.4 por ciento; mientras que las secundarias de seis por ciento; y, en contraste, las actividades terciarias registraron un crecimiento de 5.5 por ciento.
“Crecieron las actividades terciarias y los servicios, pero su crecimiento, no compensó la caída de las actividades primarias ni las secundarias; además de registrarse importantes bajas en las inversiones extranjeras directas y en las exportaciones y generación de empleos formales, que se presentaron el año pasado”, apuntó.
La situación económica para Puebla se complica ante un proceso de aumento de productos y servicios, situación que impacta directamente en las familias e impide la creación de nuevos empleos.
“Sigue el proceso inflacionario al alza, todos los pronósticos que existían de que la inflación se iba a ir moderando este año, se han rebasado y el proceso inflacionario se pronostica que va a seguir en los siguientes meses”, expresó Marcos Gutiérrez.
CHM