La problemática de recolección y tratamiento de basura en Tehuacán continúa sin solución definitiva. A pesar de las promesas de la actual administración, liderada por el edil Pedro Tepole, para construir una planta tratadora de residuos sólidos, el proyecto ha sido cancelado a menos de 100 días del fin del periodo administrativo 2021-2024, dejando nuevamente a la deriva el problema de la basura.
El Secretario General, Edgar Fidel Cruz Trujillo, explicó que la anulación del contrato con la empresa Hova Green se debió a la imposibilidad de encontrar un terreno adecuado para la planta, que cumpliera con los requisitos específicos estipulados por la empresa.
"Esa es una situación que tendrá que ir viendo la siguiente administración, nosotros lo que se trató de manejar es precisamente de resolverlo, desafortunadamente hay muchos factores que fue complicado". Mencionó el funcionario.
Cruz Trujillo detalló que, aunque se destinó tiempo suficiente para que Hova Green encontrará un espacio adecuado, no se logró, ya que aunque se contemplaron algunas zonas estas estaban ubicadas en la Reserva de la Biosfera y en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, puntos donde atraviesan los mantos acuáticos, por lo que ambos puntos fueron totalmente descartados.
A esto se le suman los reclamos sociales, pues en diversas ocasiones vecinos de la junta auxiliar San Marcos Necoxtla se manifestaron cerrando el paso de la carretera estatal San Marcos - Teotitlán, incluso el 29 de agosto del 2023 quemaron un automóvil perteneciente a la empresa Hova Green y destruyeron una camioneta del Gobierno de Tehuacán, desde ese momento, la búsqueda de terreno pasó desapercibida y por estas complicaciones el proyecto fue cancelado.
Ahora, la responsabilidad de encontrar una solución recae en el edil electo, Alejandro Barroso, quien tendrá la tarea de planificar y ejecutar una estrategia eficaz para resolver este conflicto ambiental y social que afecta a Tehuacán desde hace más de cinco años, el edil electo iniciará su administración en octubre y necesitará iniciar con la licitación de empresas para elegir el proyecto que más convenga al municipio.
Mientras tanto, en el tiempo restante de la administración actual, el Secretario General del Ayuntamiento, dijo que se mantendrá la recolección de basura y los residuos seguirán siendo trasladados al relleno sanitario de Ciudad Serdán.
Sin embargo, Cruz Trujillo reconoció que en los últimos días se ha demorado la recolección de residuos, debido a que las lluvias han ocasionado problemas en el relleno de Ciudad Serdán, lo que ha ocasionado que en esta última semana se localizaron más de 50 puntos en la ciudad donde hay acumulación de residuos sólidos.
Motivo por el cual, vecinos han bloqueado diversas calles con bolsas de basura, como una forma de protesta ante la falta de recolección, la más reciente fue este sábado 6 de julio en la colonia Arboledas, donde vecinos señalaron que llevaban días sin el sistema de recolección, además de distintas colonias que han denunciado la misma situación en otros puntos de la ciudad, demostrando el hartazgo social que viven los ciudadanos de Tehuacán.
"Yo opino que toda la basura hay que dejarla en la casa del Presidente, un regalo de la población por su "arduo labor" como Presidente", expresó un habitante.
El relleno sanitario de Tehuacán ubicado en la junta auxiliar en Santa María Coapan, fue clausurado definitivamente por la Procuraduría Federal de Protección Ambiente, (Profepa) en 2023, pidiendo al Gobierno de Tehuacán su remediación de daños, sin embargo tampoco cumplieron con lo establecido.
Esto fue denunciado por el Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, quienes en el mes de junio acusaron al municipio de Tehuacán de no cumplir con la clausura del relleno sanitario.
Por lo que la administración 2024-2027 encabezada por Alejandro Barroso, tendrá que dar solución no solo a la creación de una planta tratadora de residuos sin embargo si no también a la remediación del antigüo ex relleno sanitario, entre otros problemas que le serán heredados.
kr