La asociación lagunera ProDefensa del Nazas AC alzó la voz sobre el problema del agua en La Laguna, ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights), mediante un video en el que explica las consecuencias de secar el Río Nazas.
Esto en el marco de la Conferencia del Agua de la ONU que se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo en Nueva York, Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, pidió a los diferentes colectivos de todo el mundo colocar un video corto para visibilizar la lucha que se hace para mantener los ecosistemas de las regiones.
En el caso de la región lagunera, fue el director de ProDefensa del Nazas, Francisco Valdés Perezgasga, quien expresó en su participación los esfuerzos para la conservación y restauración de los ecosistemas fluviales perdidos en torno al Río Nazas, cuyo caudal es mínimo y su agua se trasladó a presas y represas.
En el video con duración de dos minutos, Perezgasga explica que la decisión de secar el Río Nazas ha comprometido el futuro de más de un millón de personas, mismas que actualmente consumen agua “potable” con altos grados de arsénico, metaloide canceroso.
“El Río Nazas es el río endorreico más grande de México, el que ven a mis espaldas, ahora está casi seco en buena parte de su curso, ¿por qué? porque lo paramos en presas, represas, lo pasamos a canales de riego. Por cerrar este flujo los mantos acuíferos de donde bebemos agua, más de 1 millón y medio de personas, con altas concentraciones de arsénico”, dijo.
El también especialista pone énfasis que en la región se lucha no sólo para conservar los ecosistemas que aún se mantienen, sino también por restaurar lo que ya se ha perdido, por lo que hace un llamado a los laguneros a sumarse a la campaña ‘Nazas vivo’.
“Estamos llamando a la población lagunera joven a que se involucren en esta campaña llamada Nazas vivo. Esa campaña será para que empecemos a soñar primero y a luchar después, para que este río vuelva a ser un río vivo, con árboles, con aves, con insectos, con lo que es realmente”.
Aprovechó para comentar que entre los principales problemas hídricos en la región lagunera es que “le hemos dado una sola dimensión al agua, una dimensión económica, pero el agua tiene muchas caras y muchos valores, tiene valor biológico, valor cultural, valor espiritual; pero nos hemos enfocado sólo en el valor económico, eso debe parar ya”, añade en la grabación.
Junto con Perezgasga, más testimonios de defensores del agua subieron su video para alzar la voz con sus conocimientos y demandas de los defensores/as del agua y titulares de derechos de todo el mundo a la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023 #UNWaterConference2023.
Así, por primera vez en casi cincuenta años, las Naciones Unidas conforman una conferencia de tres días en Nueva York para abordar la crisis mundial del agua y evaluar el progreso hacia los Objetivos para la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible.
Los expertos de la ONU emitieron la siguiente declaración antes de la Conferencia del Agua de la ONU 2023: “Los derechos humanos al agua y al saneamiento son ejemplos claros de la indivisibilidad, interrelación e interdependencia de los derechos humanos y son vitales para lograr un nivel de vida adecuado. Ya sea que se trate de la seguridad física de las mujeres y las niñas, la discriminación contra los pueblos indígenas, los campesinos, las minorías o los derechos humanos a la salud, una vivienda adecuada, un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, la educación y muchos otros, todos están íntimamente relacionados con el agua y la saneamiento”.
EGO