Productores de maíz, sorgo y trigo de por lo menos 18 estados del país se alistan para manifestarse en Palacio Nacional, para buscar entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le quieren exponer las necesidades de transformar el campo mexicano y la comercialización de sus cosechas.
“Hasta este momento yo tengo confirmados 18 estados, entre ellos, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California y Nayarit, no recuerdo los demás, pero son 18 representaciones de productores, de los diferentes estados” señaló Baltasar Valdes, líder de campesinos del norte de Sinaloa.
Con la suma de más estados, las dificultades que enfrentan los productores son más diversas, por eso incluiyen el sorgo en sus manifestaciones que enfocarán a exigir una transformación en el campo mexicano, expuso.
“Ya somos más estados y son más necesidades, ahora, además de exigir los precios para maíz y trigo, también incluimos el sorgo y pues, vamos a pedir una mesa de diálogo con el Presidente, que se establezca alguna fecha para poder plantear, no nada más ya lo de la comercialización del maíz y el trigo, sino algunos otros aspectos de las políticas agrícolas que no hay en este momento.
"En ese sentido vamos, por ejemplo, necesitamos que el gobierno establezca precios de garantía más que agricultura por contrato, que se regrese al esquema de precios de garantía suficientes para que la agricultura sea rentable en todo momento” culminó.
Esto, luego de haber calificado como incumplidos los acuerdos a los que llegaron con los gobiernos federal y del estado de Sinaloa para que liberaran los bloqueos en las plantas de Pemex de Topolobampo, Guamúchil y Culiacán.