La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que estados de Coahuila y Morelos tienen los precios más bajos en 24 productos de la Canasta Básica.
Para el análisis se realizó un sondeo en varias tiendas de autoservicio de entidades en el país. Contrario a la percepción del comportamiento del índice inflacionario y el incremento en los precios de productos de la Canasta Básica que desde el año pasado han impactado en la economía los coahuilenses en lo general, la Profeco dio a conocer un estudio realizado en diferentes tiendas de autoservicio en el que se asegura que los estados de Coahuila y Morelos presentan los precios más bajos en 24 productos básicos.
El estudio realizado por los especialistas de la Profeco, se evaluaron un par de tiendas Bodega Aurrera en Saltillo, Coahuila y Cuernavaca, Morelos, registraron los precios más bajos del paquete de productos básicos en México, con 898.90 y 910.60 pesos, respectivamente, según el reporte Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad.
Se precisa que los 24 productos básicos de más consumo entre las familias mexicanas, también registraron precios altos en una tienda S-Mart de Ciudad Juárez, Chihuahua, con mil 050.48 pesos; HEB de Saltillo, en mil 049.50 pesos; y Central de Abasto de Monterrey, en mil 042.62 pesos.
Si bien la Profeco reconoció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor para alimentos y bebidas ha tenido una tendencia a la alza, se aseguró que se han venido controlando.
En cambio, la Canasta Básica en la Central de Abasto de Mérida, tuvo un costo de mil 074.64 pesos, el precio más alto entre los supermercados, tiendas de autoservicio y grandes centros de distribución de alimentos que son monitoreados cada semana por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En términos generales, cinco cadenas o centros de distribución tienen todavía el precio de la denominada “Canasta Profeco” por arriba de los mil 039.00 pesos establecidos como precio máximo en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) de octubre del año pasado.
EGO