Profepa asegura en La Laguna de Coahuila a 17 animales silvestres y exóticos

La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la presunta exhibición ilegal de animales salvajes.

Aseguran 17 animales exóticos en La Laguna de Coahuila. | Foto: Cortesía Profepa
Madero, Coahuila /
Únete al canal de Milenio

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera temporal total un predio o instalación que maneja vida silvestre (PIMVS) ubicado en el ejido Finisterre, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, luego de detectar diversas irregularidades administrativas y asegurar precautoriamente 17 ejemplares exóticos cuya legal posesión y procedencia no pudo ser acreditada.

La intervención de la autoridad ambiental se realizó tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la presunta exhibición ilegal de animales salvajes, los cuales, de acuerdo con el reporte, presentaban condiciones de deterioro físico y sufrimiento, además de que el establecimiento no contaba con documentación que acreditara su origen legal.

Te recomendamos...
Simas Torreón revisa pozo por baja presión en el oriente; estas son las colonias afectadas

No contaban con registro ni autorización

Durante la inspección, personal de la Profepa constató que el predio operaba sin el registro o autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), requisito indispensable para el manejo y conservación de vida silvestre o exótica.

Asimismo, los inspectores detectaron que el responsable no presentó un 'Plan de Manejo' autorizado por la dependencia federal, tampoco pudo acreditar el cumplimiento de dicho programa ni contar con un responsable técnico registrado ante la Semarnat, incumplimientos que motivaron la imposición de medidas de seguridad.

Clausuran instalaciones y aseguran ejemplares

La Profepa ordenó la clausura temporal total de las actividades del predio, además de colocar sellos de clausura en las jaulas destinadas a las aves, una jaula ubicada al interior del negocio y el área de corrales.

La dependencia detalló que las jaulas para aves estaban construidas con malla metálica y, aunque disponían de bebederos, áreas de alimentación y protección con malla sombra, las condiciones de confinamiento podían provocar tensión, sufrimiento, traumatismos o dolor a los ejemplares al mantenerlos fuera de su hábitat natural.

Durante la diligencia fueron asegurados precautoriamente diez tordos cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus), un dromedario (Camelus dromedarius), dos llamas (Lama glama), una avestruz (Struthio camelus) y tres iguanas (Iguana iguana).

La Profepa informó que, con excepción de las tres iguanas (las cuales quedaron bajo resguardo de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República), el resto de los ejemplares permanece bajo custodia en el mismo predio mientras continúa el procedimiento administrativo.

Informan a la FGR por probable posesión ilegal

Derivado de las irregularidades detectadas, la Procuraduría instauró el procedimiento administrativo correspondiente y dio vista a la Fiscalía General de la República por la probable comisión de delitos relacionados con la posesión ilegal de ejemplares de vida silvestre.

El predio fue formalmente emplazado y notificado de la clausura temporal total el pasado 29 de mayo. De acuerdo con la autoridad ambiental, el plazo de 15 días hábiles otorgado para responder concluyó el 19 de junio sin que los responsables presentaran documentación o manifestación alguna para desvirtuar las observaciones realizadas durante la inspección.

aarp


  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite