La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en un predio en Michoacán, al detectar la tala de 89 árboles de pino y encino de manera ilegal para la siembra de 500 plantas de aguacate, ante la demanda creciente del fruto.
En un comunicado, la Profepa informó que sus inspectores acudieron al predio denominado “La Ladera”, ubicado en el municipio de Salvador Escalante, “donde evidenciaron derribos de árboles de pino y encino sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Los 89 árboles de pino y encino talados se encontraban en una superficie de 3.9 hectáreas, mismos que arrojaron un volumen total de 109 metros cúbicos para sembrar 500 plantas de aguacate.
Además de la tala, también fue removida la vegetación herbácea y arbustiva en el lugar ya que la flora restante estaba deshidratada o quemada por la aplicación de herbicidas químicos.
En contraste con el daño ambiental, el fin de semana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que con motivo del Super Bowl, durante el mes de enero los productores michoacanos de aguacate exportaron a Estados Unidos 127 mil toneladas del fruto, con lo que superaron las expectativas para esta temporada, estimadas en 125 mil toneladas.
jamj