La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato de una ejemplar hembra de oso negro (Ursus americanus eremicus), a manos de pobladores y policías de Castaños, Coahuila, quienes la torturaron y asfixiaron hasta provocar su muerte.
“A fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, la Procuraduría presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad”, indicó la procuraduría.
- Te recomendamos Captan tornado de fuego durante incendio forestal en Portugal Internacional
En un comunicado, se indicó que la representación de la Profepa en Coahuila concluyó las diligencias pertinentes en el ámbito de sus atribuciones para la atención del asesinato del ejemplar de oso negro hembra de aproximadamente 5 meses en el municipio de Castaños, Coahuila, cuyo cuerpo mantienen en resguardo como evidencia.
“En compañía de elementos de Protección Civil del municipio, la Procuraduría ha resguardado el cuerpo sin vida del osezno de 5 meses de edad para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes”.
Además, la Profepa solicitó a la FGR que se le reconozca como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia, ya que continuará colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones aportando los elementos necesarios.
“La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría y agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso de la vida silvestre”.
SCV