Profesor de la Ibero Puebla ingresó a anexo tras deambular por días afuera de Aeropuerto de Monterrey

El fiscal especializado en Personas Desaparecidas, Raúl Alejandro, señaló que Leonardo Ariel Escobar Barrios fue localizado en buen estado de salud a reserva de los exámenes médicos.

Leonardo Ariel Escobar Barrios fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. | Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

Tras su hallazgo en un centro de rehabilitación, el catedrático colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para rendir su declaratoria, aunque aún se desconoce si fue víctima de algún delito.

El docente arribó en resguardo minutos antes de las 18:00 horas del viernes al edificio ubicado sobre la calle Padre Mier, en el Centro de Monterrey; descendió de una unidad de seguridad vistiendo un pants de color gris, una camisa color negro y sandalias oscuras.

El maestro de la Universidad Iberoamericana de Puebla se encontró con su pareja sentimental en la puerta del inmueble y luego en una sala fue interrogado por las autoridades, en una investigación que aún no finaliza. una investigación que aún no finaliza.

El fiscal especializado en Personas Desaparecidas, Raúl Alejandro Sepúlveda Martínez, detalló en entrevista que el docente fue localizado en buen estado de salud a reserva de los exámenes médicos.

Leonardo Escobar, profesor de la Ibero Puebla, es encontrado tras 14 días de búsqueda | Especial

Además explicó que testimonios y cámaras registradas revelaron que tras obtener su liberación el 2 de enero, el maestro se encontraba deambulando en una vialidad que colinda entre Juárez, Pesquería y Apodaca, por lo que personal del centro de rehabilitación lo invitó a sus instalaciones el 5 de enero.

“Personal de ese centro dio cuenta que estábamos haciendo un operativo y revisaron que se trataba probable de la misma persona, se contacta con nosotros, si es la forma en que hacemos la localización”.

Recordó que el profesor fue detenido por personal de Guardia Nacional tras una falta administrativa que cometió en el Aeropuerto Internacional el 31 de diciembre, fue internado en las celdas de la Policía de Apodaca y regresó al aeropuerto luego de 36 horas.

“Llega a Monterrey el día 31 (de diciembre), es sujeto de un arresto, que es liberado de ese arresto, que durante algunos días se encuentra afuera del aeropuerto, y posteriormente ingresa a este Centro conocido como anexo”.

El fiscal recalcó que las entrevistas no han terminando y el centro de rehabilitación no ha sido sujeto de investigación.

“Las personas de ese lugar manifiestan que días anteriores ven a la persona, que se encontraba en la calle, y le ofrecieron su ayuda. Todavía esa parte de la investigación está sujeta de análisis y de entrevistas, pero las primeros indicios marcan que estaba cien por ciento en su voluntad”.
Raúl Alejandro Sepúlveda, fiscal especiado en Personas Desaparecidas. | Roberto Alanís

El fiscal aseguró que el hallazgo derivó tras los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del Estado y la Federación.

“Nosotros obtuvimos la primera noticia en Fiscalía, en relación a la no localización de Leonardo el día jueves en la tarde, a partir de ese momento se detona una búsqueda inmediata de manera coordinada, pero las células de búsqueda más bien podrían observarse dispersas, el operativo más importante de forma conjunta, fue el día de hoy aproximadamente unas 120 personas en el operativo”.
Leonardo habría pasado algunos días dentro del Centro de Rehabilitación ubicado en Juárez. | Especial

Por su parte, el coordinador de la Comisión Local de Búsqueda, Alfredo Zacarías, prefirió omitir los detalles del operativo y resaltó la coordinación que hubo para dar con el paradero del docente.

“Por parte de la Comisión Local de Búsqueda primeramente para firmar el compromiso con la ciudadanía y continuar con las acciones y labores que cotidianamente hacemos. Seguido estuvimos muy pegados con el asunto de Leonardo, en coordinación con el licenciado Raúl Sepúlveda y con diversas autoridades”.

La localización se reportó a más de nueve horas tras un macro operativo de búsqueda en terrenos ubicados en la Autopista al Aeropuerto, el Anillo Periférico y la Carretera Huinalá-Dulces Nombres.

El profesor de la Ibero Puebla desapareció el pasado 2 de enero | Luis Guerra

grt

  • Mayte Villasana
  • Amante de la buena redacción, enemiga de las injusticias y apasionada por la lucha de la igualdad. Comunicóloga, reportera de acontecimientos sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.