Con un ambicioso proyecto que promoverá la recuperación de espacios públicos, la actualización de instalaciones en uso, así como la conformación de nuevos festivales culturales que le den un signo identitario a la ciudad, se presentó el Plan Municipal de Cultura ideado por Antonio Méndez Vigata para el no disuelto Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) en Torreón.
Acompañado por el alcalde Román Alberto Cepeda González, la secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, la regidora encargada de la comisión de Cultura, Elba Leticia de Alba y el maestro y coreógrafo Jaime Hinojosa, dijo que se aprovechará el talento local para compartir con la ciudadanía las bellas artes y la cultura popular.
Con catorce acciones a desarrollar, llama la atención el que se refiera un especial cuidado de la población vulnerable y del sector oriente, donde no existe un solo centro cultural.
El apartado III del Plan, contempla construir un Centro Cultural Social y Deportivo al oriente de la ciudad, situación que confirmó el alcalde al explicar que se piensa en una segunda Línea Verde.
Por su parte, el director del IMCE detalló que si se piensa en lo que existe entre el Bosque Urbano y los límites con la ciudad de Matamoros, no hay nada y por tanto no se le propone el aprendizaje cultural a los niños y los jóvenes que viven en dicho sector.
“No hay nada y es una parte muy extensa que en realidad no está siendo atendida. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a colaborar también con patronatos para que en un momento dado podamos llevar a la Camerata, puede ser, o llevar el grupo de danza contemporánea que tiene el maestro Hinojosa, llevarlos a esas partes y que den muestra de lo que hacen, pero no sólo eso sino también que nos sirva para decirle a los jóvenes que estén ahí, si les interesa, dónde pueden aprender a hacer lo que acaban de ver”.
La idea es fomentar el deseo de tocar un instrumento, hacer danza, teatro, gráfica para que los menores se acerquen a los centros culturales e instituciones que ofrecen dichos servicios. La idea es desarrollar al máximo el talento de quienes estén interesados en la cultura y el arte, esferas que están abandonadas en las escuelas públicas y que en el ámbito privado resulta oneroso para la clase trabajadora.
El desafío al tomar la calle, las plazas públicas y los centros comunitarios, será su mantenimiento y vigilancia, situación que puede compartir el gobierno municipal con la ciudadanía.
“Yo creo que si empezamos a hacer eventos ahí, si empezamos a tener una presencia, de manera natural esas plazas se tienen qué recuperar, la palabra abandono quiere decir que la gente deja de ir, pero si uno empieza a ocupar el espacio que ha sido abandonado, cambia”.
El IMCE no desapareció
La figura del Instituto Municipal de Cultura y Educación no fue extinta por el Congreso de Coahuila y en ese sentido Méndez Vigata aseveró que se retomará porque nunca se disolvió aunque el anterior titular, Elías Agüero Díaz Durán, afirmó que el IMCE “no tenía fortaleza administrativa para estar constantemente solventando observaciones de la Auditoría Superior del Estado que estaban basadas en vicios de origen en la creación de este instituto”, situación por la cual no vió como un retroceso el devolverle la categoría de dirección municipal.
La realidad, de acuerdo Antonio Méndez, es que el Congreso del Estado nunca desapareció al IMCE y se vive una etapa dual donde esta la Dirección General de Cultura y el Instituto, mismo que se retomará solicitando el apoyo a los legisladores pues la independencia de esta figura permite que la iniciativa privada haga donativos para reforzar las actividades culturales.
Méndez Vigata va más lejos pues a partir de su dirección sacará las oficinas del IMCE de la Casa de Cantera para crear un centro cultural, en tanto que el personal administrativo podrá trabajar en las oficinas de la presidencia. De no ser posible, buscarán un espacio austero en tanto que la bella casona será destinada para el aprendizaje de oficios culturales.
“La Casa de Cantera es un espacio que pienso que debe tener una vocación cultural, o sea, tenemos la idea de sacar las oficinas de ahí para que se recupere para lo que debe de ser, un centro cultural. Ese es uno de los proyectos que tenemos pero tenemos que ver la logística de a dónde trasladamos lo que son las oficinas del Instituto Municipal de Cultura. Originalmente la casa fue destinada a un centro de la gráfica”.
El director dijo que la vocación de ese centro cultural deberá ser una que no esté atendida por los centros culturales municipales, y en este caso podrá tener énfasis en las artes plásticas, pero se analiza.
En cuanto a la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, dijo que sus instalaciones requieren atención, por lo cual se deberá intervenir allí, pero si existe la oportunidad de reubicación también se podrá considerar, pensando en la accesibilidad para la ciudadanía.
“Vamos a ir estudiando cómo podremos ir moviéndonos, incluso de las bibliotecas, quiero hacer un estudio sobre el número de personas que van diariamente, dónde están ubicadas y ver qué zonas están desatendidas, de hecho la Enriqueta Ochoa, el gobierno anterior la trasladó a La Jabonera. Se entiende que las colonias o los lugares donde viven las personas también envejecen. Hay colonias nuevas que tienen niños y jóvenes, pero pasan 20 años y los niños ya no están tan jóvenes, ahí la idea es estar cerca de donde haya la necesidad y la demanda”.
Este es el Plan Municipal de Cultura en Torreón
1.- Mantendrá una relación con la comunidad cultural y artística
2.- Se rescatarán, renovarán y equiparán los diferentes centros culturales, museos y bibliotecas, entre otros, buscando que sean accesibles para personas discapacitadas
3.- Se contempla construir un centro cultural social y deportivo al oriente de la ciudad.
4.- Establecer un circuito para que todas las actividades culturales lleguen a todos los rincones del municipio, incluidos los ejidos, a través de la organización de exposiciones y presentaciones en calles, escuelas, plazas, centros culturales, canchas deportivas y otros.
5.- Se programarán actividades masivas en Plaza Mayor y el Estadio de la Revolución.
6.- Se apoyará la realización de festivales, y se crearán algunos nuevos.
7.- Se publicarán libros de autores laguneros con ópera prima y reediciones del pasado.
8.- Se realizarán cursos dirigidos a la niñez que deriven en la publicación de una antología de escritos.
9.- Se realizará la Feria Internacional del Libro, con énfasis en los públicos infantil y juvenil.
10.- Se hará una Feria del Libro Usado en el Paseo Colón.
11.- Se lanzará una convocatoria que acompañe al concurso Pinta tu música para que se escriban guiones radiofónicos bajo el tema ¿Qué te afecta?
12.- Se realizarán promocionales sobre la vida cultural de la ciudad, así como presentaciones o giras nacionales, y de ser posible, en el extranjero. Se contempla el intercambio artístico.
13.- Radio Torreón enriquecerá su barra de programas, con valor cultural, artístico y deportivo.
14.- Realizarán “Conoce la historia de Torreón” a través de la colocación de Mosaicos con códigos QR en algunas aceras, que permitirá la lectura de textos descriptivos e imágenes del Torreón antiguo, haciendo una visita auto guiada al centro histórico.
Podría haber Línea Verde en el oriente de la ciudad
El énfasis puesto en el oriente de la ciudad en material cultural amplía los márgenes de seguridad en los espacios públicos, hasta el momento abandonados. Fue así como definió el alcalde la estrategia que implementará a través de la cultura, Antonio Méndez Vigata.
“Hay proyectos permanentes itinerantes, ya sea en los centros culturales, en los centros comunitarios. Hay un proyecto muy claro que tiene que ver con presencia del arte y la cultura, de promoción, de reconocimiento y en el que es evidente el tratar de trabajar con todas las expresiones. Es importante porque es trabajar con toda la comunidad cultural, me queda claro que nosotros podemos traer una estrategia”.
El alcalde dijo que dicha estrategia se pretende plasmar de la mano con todos los que integran la comunidad cultural. Y estableció que el proyecto de Méndez Vigata debe ser ambicioso porque Torreón es una ciudad cultural y además dijo, este esquema promociona la seguridad social.
CALE