Programa sin plástico 'viaja' por empresas y universidades

Emanuel Garza Fishburn, rector y promotor ambiental, compartió que el primer mes que usaron esta práctica ahorraron hasta 11 mil envases.

Para Garza Fishburn, el punto crucial para comenzar con el reciclaje es salir de la zona de confort. (Manuel Guadarrama)
Han sido invitados a replicar el programa medio ambiental a varias universidades. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Para Emanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina en Saltillo y promotor de un programa sin plástico, refirió tras su conferencia en Biodiversa que el primer paso para avanzar en ese tema es salir de la zona de confort por el uso de ciertos materiales.

“La primera iniciativa fue hacer un golpe de timón para reducir el consumo de plásticos y lo que implicó ya no hacer uso de ese material en nuestras cafeterías. Estamos enfocados a que en nuestros eventos institucionales tampoco y con eso logramos reducir el consumo 11 mil envases por mes”.  

​Recordó que desde febrero que iniciaron con el programa, han logrado evitar el desecho de por lo menos 60 mil envases de plástico. 

“Son medidas muy puntuales y prácticas que cambian drásticamente el ambiente. Implica salir de nuestra zona de confort y es más fácil comprarse una bebida o que te den un taco en un plato de unicel, pero al asumir como una institución hubo algo de resistencia y al final la comunidad educativo empezaron a usar envases reutilizables”. 

Expuso que a raíz de lo que comenzaron ya otras instituciones educativas, les solicitaron asesoría para replicar el programa.

“Hay por lo menos tres instituciones adicionales en Saltillo que han levantado la mano y pedido algunos tips en el tema. Nos estamos ampliando también a una red llamada 'Sumarse' y en la que intercambiamos buenas prácticas con 30 empresas de la Región Sureste”. 

Comentó que en esta ciudad y tras la conferencia que impartió hubo también instituciones educativas interesadas en replicar el programa. 

“Nos invitaron para compartir el esfuerzo Ecoimpact en Saltillo y como universidad tenemos cuatro años que arrancamos por allá. Desde el principio con una lógica de contribución social y ambiental”.

Añadió que ahora tienen otros proyectos como el consumo de energía e impulsar la cultura ambiental en la institución con medidas como Oficina Verde.

LAS MÁS VISTAS